El cambio climático afecta las montañas

Tuesday, 10 March, 2015 - 11:37

La migración es uno de los resultados de los cambios en el clima, y de sus efectos en la agricultura.

El cambio climático y sus efectos causan efectos negativos en las zonas montañosas de Bolivia, según un estudio difundido recientemente por el Gobierno. El mismo, también admite que los datos específicos sobre estos efectos aún son limitados y se requiere mayor atención a los mismos, debido a que millones de personas habitan en estas regiones.

SITUACIÓN. El Primer Diagnóstico de la Zona Montañosa de Bolivia, realizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, afirma que en estos lugares y sobretodo los sectores andinos, "los cambios del régimen hídrico y los eventos climáticos extremos conducen a una disminución en la producción agropecuaria y un aumento en las migraciones temporales".

Afirma que se trata de importantes sistemas de vida que conllevan funciones ambientales de alta relevancia como la emisión de agua dulce de calidad para el consumo doméstico y para la agricultura de las poblaciones del lugar, la cual, en gran parte es generada en las montañas.

Las necesidades. El documento admite que existen "serias limitantes para hacer estimaciones precisas sobre el cambio climático en tierras altas", se necesitan modelos confiables y datos meteorológicos históricos de esta región, para realizar estudios, entre otros insumos.

"La región presenta una serie de condiciones críticas dentro de los procesos de cambio climático, lo que la hace altamente sensible", señala el documento. 

Entre los impactos, se puede observar que el aumento de temperatura y el nuevo régimen hídrico —que conlleva escasez de agua—resultan en un profundización de los procesos de desertificación en estas regiones.

"Es la región con mayor población rural y con altos niveles de pobreza que aumentan aún más su vulnerabilidad ante el cambio climático. A ello se suma la presencia de una gran biodiversidad y ecosistemas vulnerables". Primer Diagnóstico de la Zona Montañosa, Ministerio de Relaciones Exteriores.

24 tipos de cultivos agrícolas importantes se obtienen de las zonas montañosas del país.

LAS REGIONES MÁS AFECTADAS POR LA SEQUÍA corresponden a las tierras altas de Bolivia, particularmente al Altiplano norte, central y sur, al Chaco, el Sur del departamento de Chuquisaca y una gran parte del departamento de Tarija.  

Desertificación:  El estudio afirma que el 100 por ciento de los los departamentos del sur, se caracterizan por tener sus territorios propensos a la desertificación, debido a un gran déficit de precipitaciones pluviales, agravado por sequías y la evapotranspiración. Ello genera degradación de suelos, y procesos acelerados de precipitación.

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Facebook comments

randomness