Se inicia conferencia regional sobre Agricultura Familiar y Cambio Climático en La Paz, Bolivia
El martes 21 de abril de 2015 se dio inicio a la conferencia “Efectos del cambio climático en la región andina e innovación adaptativa en la agricultura familiar” organizado por la Comunidad de Práctica de los Andes del Programa Colaborativo de Investigación sobre Cultivos (CCRP) de la Fundación McKnight, junto a PROSUCO y el Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina (CONDESAN).
Con esta conferencia los organizadores buscan que investigadores/as de las organizaciones de la sociedad civil, institutos de investigación y universidades, presenten una síntesis de sus investigaciones sobre el cambio climático y entablen un diálogo entre sí y con autoridades y técnicos de instancias públicas y privadas sobre relevantes agendas futuras de investigación y desarrollo, que favorezcan a la pequeña Agricultura Familiar de cara al cambio climático y otros procesos de cambio global.
El evento fue inaugurado por Julio Gutierrez, Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra (APMT) quien hizo en énfasis en el valor del conocimiento al servicio de la vida y al servicio de la Madre Tierra. Por su parte, Jorge Recharte, director del Instituto de Montaña, recordó que esta conferencia se gestó durante la última reunión de la Comunidad de Práctica realizada en julio del 2014, a partir de una presentación de Carlos Pérez sobre el contexto de la Agricultura Familiar y los retos que nos plantea. Asimismo, Jorge, hizo un especial reconocimiento a la memoria de Carlos Pérez quien falleció recientemente y hasta el final estuvo altamente comprometido con la organización de esta conferencia.
Durante este primer día se desarrollaron dos bloques: 1. Efectos del cambio climático en el agro-ecosistema y 2. Estrategias de adaptación: comportamiento de productores y comunidades. Las presentaciones de estos bloques resaltaron la necesidad de trabajar a distintas escalas y especialmente la escala local la cual empieza a cobrar relevancia en algunas investigaciones. Por otro lado, se evidenció la alta complejidad en la que se desarrolla esta pequeña agricultura cuyas presiones van más allá de los factores climáticos, entre ellos se resaltaron aspectos como la migración, la variabilidad de precios en el mercado, cambios demográficos internos en las comunidades, entre otros. Los productores responden a esta diversidad de factores y procesos con estrategias combinadas y adaptándose sobre todo a los cambios del clima, señalaron algunos de las ponentes. En este escenario, la dimensión de la organización social es clave en la Agricultura Familiar, sin embargo, se resaltó que es una constante creciente el debilitamiento de esta dimensión. Finalmente, se discutió sobre la necesidad de políticas locales que respondan a las necesidades particulares de los sistemas socioecológicos en los que se desarrolla la Agricultura Familiar la cual es el principal sustento de la seguridad alimentaria en la región andina.
La conferencia se desarrolla hasta el 23 de abril en el Hotel Calacoto en La Paz Bolivia.
Facebook comments