Se inicia la Semana del Compromiso Climático y el Perú inicia un firme camino a la COP21 de París

Tuesday, 26 May, 2015 - 08:22

Luego de ser anfitrión de la COP20/CMP10, el Perú se muestra como un país climáticamente responsable que define sus estrategias a largo plazo, con orientación al bienestar colectivo y bajo un enfoque de sostenibilidad. Es por ello que el Ministerio del Ambiente (MINAM) lanzó ayer (25 de mayo, 2015) la Semana del Compromiso Climático para continuar con la senda trazada el año pasado durante la COP20/CMP10 mediante esta iniciativa participativa, planificada y organizada hacia la COP21 en París. Habrán dos ediciones adicionales en agosto y en octubre.

“Las Semanas del Compromiso Climático son espacios de reflexión, de debate, de intercambio de información orientadas a poner en relieve la responsabilidad climática del Perú en sus distintos roles. La idea es que a París pueda llegar un sólido equipo que lleve un rol de liderazgo del Perú en el debate climático”, explicó el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, para quien las acciones dentro del Perú también son parte del compromiso de obtener un acuerdo climático en la próxima COP21, que se llevará a cabo del 30 de noviembre al 11 de diciembre en Paris.

“El debate climático es un debate sobre el desarrollo y nos vincula directamente al inicio del Informe de Desempeño Ambiental bajo reglas de la OCDE. Ello nos permitirá mostrar nuestras virtudes pero también detectar las carencias, lo cual contribuirá a fortalecernos”, agregó.

Entre otros temas, en la Semana del Compromiso Climático se debatirá la importancia de contar con una ley de cambio climático, los mercados de carbono y los bosques como oportunidades para la inversión en negocios sostenibles. “Desde hace algún tiempo venimos trabajando en construir una capacidad de adaptación al cambio climático en las poblaciones más vulnerables de nuestro país. Tenemos una Estrategia Nacional de Cambio Climático que debe traducirse en acciones concretas de adaptación y mitigación a nivel nacional, regional y local”, comentó Eduardo Durand, director de Cambio Climático del MINAM.

En la cita también se anunció que Pon de tu Parte, la campaña que el Ministerio del Ambiente lanzó durante la COP20, continuará todo este 2015 en busca de más compromisos por el clima, no sólo de la sociedad civil sino también del sector privado. En ese sentido, el alcalde de Surco, Roberto Gómez Baca, comentó que el pabellón multitemático Voces por el Clima –que estuvo abierto a la ciudadanía durante la COP20 en el Jockey Club– será reabierto de manera permanente en un parque nuevo que está construyéndose en su distrito.

Entérate en detalle de las actividades de la #SemanaAmbienteenAcción ingresando al minisite http://www.minam.gob.pe/semanaambiental/

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Facebook comments