La historia detrás de las INDCs

Thursday, 25 June, 2015 - 11:16

Hay un largo camino desde la firma de la Convención de Cambio Climático en 1992 y la esperada reunión de París a fines de este año. Este documento recorre los antecedentes que nos llevan a las actuales INDCs. 

A fines de este año se celebrará la 21ª Conferencia de las Partes (COP 21) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático en la ciudad de París. Esta es una de las reuniones más importantes de los últimos años pues de acuerdo al cronograma de negociaciones de la Convención, en esta reunión debe aprobarse un acuerdo de largo plazo que incluya a todos los países en el esfuerzo por reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

La lista de temas que componen la agenda de negociación es amplia y variada. No obstante, uno de los elementos centrales del proceso de negociación actual gira en torno a las INDCs (siglas en inglés de Contribuciones Previstas y Determinadas a Nivel Nacional). Pero este concepto de INDC, nacido hace tan solo un par de años, es hijo de  una larga historia de negociaciones que es imprescindible conocer para evaluar sus posibles alcances y su contribución al eventual acuerdo de París.

El objetivo de este documento redactado por Gerardo Honty es analizar el debate de fondo que se ha prolongado a lo largo de los 23 años de historia de la Convención y que subyace en las discusiones sobre las INDCs en el camino a París. Para ello se revisan los principales acuerdos, comenzando por el propio texto de la Convención y el Protocolo de Kioto, pero también las razones de las desavenencias y fracasos de las COPs posteriores.

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Facebook comments