Agroforestería y productores familiares

Thursday, 9 July, 2015 - 14:23

Con la finalidad discutir sobre los aspectos más relevantes de la Agroforestería y los productores familiares en el marco de los procesos de reforma en el sector forestal, en particular para las Áreas de Preservación Permanente y Reservas Legales en Brasil, y las de Cesión en Uso para Sistemas Agroforestales para el caso de Perú, el Centro Internacional de Investigación Agroforestal (ICRAF) organizó la Mesa de trabajo “Agroforestería y productores familiares: El apoyo de ICRAF a los procesos de reformas en el sector forestal de Brasil y Perú”, el pasado viernes 26 de junio en Lima.

El evento contó con la participación de funcionarios del Ministerio del Ambiente (MINAM), del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), del Programa Nacional de Conservación de Bosques del MINAM, del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), así como representantes de centros de investigación internacional y organismos no gubernamentales que vienen trabajando en estos temas.

Andrew Micollis, Coordinador Nacional de ICRAF Brasil, destacó que una de las innovaciones del nuevo Código Forestal en Brasil, en relación a los procedimientos administrativos, fue el establecimiento de procedimientos simplificados para los agricultores familiares, debido a que muchas veces es un obstáculo el elevado costo de elaborar un plan de negocio o les es difícil acceder a técnicos para desarrollar un adecuado plan de manejo.

En el Perú uno de los mecanismos que se proponen en la nueva ley forestal N° 29763  son los contratos de Cesión en Uso para Sistemas Agroforestales. Si bien representan una gran oportunidad para los productores familiares, el equipo de ICRAF insistió en la necesidad de clarificar algunos puntos en el reglamento para una implementación más contextualizada y exitosa.

A través de esta nueva modalidad de contrato temporal, se podrá otorgar un título habilitante a productores familiares para que accedan al aprovechamiento de tierras forestales y de protección, con la finalidad de mantener o recuperar la provisión de bienes y servicios de los ecosistemas, así como recuperar la cobertura boscosa, explicó Elena Castro, consultora para ICRAF.

Las áreas elegibles para establecer contratos de Cesión de Uso no sólo deberán tener en cuenta criterios biofísicos sino también criterios institucionales y legales como los derechos otorgados ya sean en forma títulos, posesiones o concesiones preexistentes. En este sentido, Martín Reyes, geógrafo de ICRAF, luego de realizar un análisis espacial sobre un sitio piloto en el Perú, identificó que combinando estos criterios el área disponible para establecer contratos de Cesión en Uso se reduce considerablemente. Aunque, recalcó que también se cuenta con parte de los bosques de producción permanente donde aún no existe ningún tipo de concesión otorgada.

Entendiendo a la Agroforestería desde una visión multifuncional, se requiere de una definición más amplia e integradora de sistemas agroforestales teniendo en cuenta las dinámicas y asociaciones espacio-temporales de las fincas agroforestales que configuran las estrategias de modos de vida de los productores familiares; éste fue uno de los aspectos más destacados de la discusión.

“Va a ser importante definir principios e indicadores para precisar y poder operacionalizar los conceptos utilizados en las definiciones de las finalidades de la Cesión en Uso para Sistemas Agroforestales en la ley, y guiar el establecimiento de sistemas que sean sostenibles ambientalmente, capaces de proveer bienes y servicios, basados en prácticas de conservación de suelos, prácticas de conservación de fuentes y cursos de agua, entre otros”, sugirió Valentina Robiglio durante el debate.

ENTREVISTAS EN AUDIO (Podcast):

  1. Martín Reyes, Geógrafo de ICRAF Perú nos explica sobre las Cesiones en Uso para Sistemas Agroforestales 
  2. Andrew Miccolis, Coordinador Nacional de ICRAF Brasil nos comenta sobre el proceso de reformas en el sector forestal

PRESENTACIONES REALIZADAS:

1. Hacia un marco legislativo y reglamentario en semillas forestales, ajustado a las necesidades de Perú, Jonathan Cornelius, Coordinador Regional para América Latina  de ICRAF:

2. Cesión en uso Agroforestal en el marco de la Ley Nº 29763, Elena Castro, consultora para ICRAF Perú 

​​3. Cesión en uso agroforestal en la práctica: ¿dónde y cómo se aplica?, Martin Reyes, Spatial Analyst - Geógrafo de ICRAF Perú  

4. Aportes conceptuales a los principios de implementación de las cesiones en uso agroforestales, Valentina Robiglio, Investigadora en Ecología del Paisaje y Cambio Climático  de ICRAF Perú  

5. El nuevo código forestal brasileño: Oportunidades para Agroforestería en la Agricultura Familiar, Andrew Miccolis, Coordinador Nacional de ICRAF Brasil  

FOTOS

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Facebook comments

randomness