Análisis sobre la difusión del 5to informe de evaluación del IPCC en Sudamérica

Monday, 14 September, 2015 - 08:49

Los días 3 y 4 de Septiembre, en Buenos Aires, expertos del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC)[i] presentaron en un nuevo evento de divulgación para la región sudamericana los resultados del Quinto Informe de Evaluación (AR5).

El informe constituye el mayor volumen científico, 5 mil páginas con información organizada en tres capítulos (Base Científica; Impactos, Adaptación y Vulnerabilidad; y Mitigación del Cambio Climático) citando más de 30 mil publicaciones, para el que trabajaron durante dos años más de 800 especialistas de 85 países.

La presentación de divulgación incluyó no sólo la información que es posible encontrar en el informe (tanto completo, como en la síntesis general y la de cada uno de los grupos de trabajo), sino que comenzó con especial énfasis en el funcionamiento del Panel Intergubernamental y la forma en la que se componen los grupos de trabajo para cada informe, resaltando la participación de los gobiernos nacionales en la postulación de expertos y la búsqueda de apoyos para mejorar las capacidades científicas, por ejemplo, a través del otorgamiento de becas que promuevan una mayor producción en la investigación enfocada en esta temática.

Desde el informe se deja muy en claro que el número de publicaciones científicas disponibles que evalúan los impactos del cambio climático, adaptación y vulnerabilidad, sigue siendo escaso en los países en desarrollo, y que hay un cierto grado de incertidumbre, basado en el tipo, la cantidad, calidad y coherencia de la evidencia.

Al mismo tiempo, destaca que la mayor vulnerabilidad, raras veces se debe a una sola causa,  las diferencias en la vulnerabilidad y exposición derivan de factores distintos del clima, desigualdades multidimensionales producidas a menudo por procesos de desarrollo dispares, lo que influye en cuanto al riesgo derivado del cambio climático. Las personas marginadas, social, económico, cultural, política e institucionalmente, son las más vulnerables al cambio climático.

Estas dos no son razones menores, hace falta más producción científica desde los países en desarrollo; y al mismo tiempo, hacen falta más medidas para atender las situaciones de vulnerabilidad especialmente en los países en desarrollo.

En un mundo movilizado por crisis humanitarias, tanto desde la investigación como desde la intervención se planean asuntos que no terminarán por responderse en el corto plazo; y, si hay algo que nos apremia, es el tiempo.

¿Cómo llevaremos adelante el proceso de Adaptación? ¿Serán suficientes los proyectos, atomizados y cortoplacistas, de intervención, de investigación o las políticas? ¿Cómo priorizar proyectos, por lo general unidimensionales, en pequeña escala y con pocos recursos, frente a las cuestiones socio-económicas y ambientales que ya se están presentando?  

Esta combinación de cuestiones: la necesidad de investigar, la necesidad de priorizar y atender urgencias (como la erradicación de la pobreza, la prevención y atención en salud, garantizar el acceso a la educación, entre otras muchas), y la falta o el poco apoyo económico para ambas, podrían ser a la vez, el desafío y la oportunidad de los países en desarrollo.

Será necesario para ello potenciar los espacios de articulación y participación, haciendo posible el desarrollo de iniciativas multisectoriales, integrando la intervención para la adaptación, la adopción de medidas para abordar la vulnerabilidad, junto a la investigación desde diferentes disciplinas, que sirvan también para que estos informes globales tengan algo más proximidad con las realidades locales.

En ese sentido, en nuestros países es clave la posición que se tome desde los distintos sectores, sean gobiernos y academia como las empresas y las organizaciones de la sociedad civil, las siguientes acciones a desarrollar ya no podrán limitarse a un aspecto o temática, sino que deberán (además de considerar) atender efectivamente los distintos aspectos del bien común, integrando enfoques con actitud solidaria.

 

[i] El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) es el organismo mundial para la evaluación de la ciencia relacionada con el cambio climático. El IPCC fue creado en 1988 por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, para proporcionar a los tomadores de decisión evaluaciones periódicas de las bases científicas del cambio climático, sus impactos y los riesgos futuros y las opciones de adaptación y mitigación. El IPCC lanzó el Quinto Informe de Evaluación (AR5) en cuatro etapas a lo largo de 2013 y 2014, terminando con el informe de síntesis AR5 en noviembre de 2014.

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 
Young, Marisa

Facebook comments

Young, Marisa

Es miembro de Fundación Agreste desde hace más de 15 años, representante de los Grupos Principales de la Región Sudamericana en el Comité de Dirección de la Alianza para las Montañas, Co-coordinadora del Sitio Piloto Paso Grande del Observatorio Nacional de Degradación de Tierras y Desertificación (Argentina), representante en el Comité Asesor de la Sociedad Civil para ONU-REDD Argentina, entre otros. Estudió Dirección Institucional en la Universidad Nacional de San Martín (Argentina) y ha realizado aportes en la difusión desde Argentina para InfoAndina (2013-2014).
Location Country: 
Argentina
randomness