Lucha eficaz contra cambio climático, reto de conferencia mundial en Bolivia

Monday, 14 September, 2015 - 09:27

Buscar “una solución que permita luchar eficazmente contra el cambio climático” será el principal reto de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y Defensa de la Vida, prevista para el 10 de octubre en Cochabamba (Bolivia), aseguró ayer la embajada de Bolivia en Madrid.

Así lo afirmó en declaraciones la encargada de negocios de la legación diplomática, Ilse Céspedes, quien dijo que esta lucha “solamente se puede hacer de mano del sentir del pueblo, de los movimientos sociales, del ámbito académico y de las autoridades”.

“El Estado Plurinacional boliviano considera que en estos 20 años de reuniones en el marco del cambio climático no ha habido significativos avances”, expresó Céspedes.

Espacio de reflexión

El encuentro (10 al 12 de octubre) en el pueblo cochabambino de Tiquipaya actuará, según ella, como un “espacio de reflexión de los movimientos sociales” donde “se busca tener un sentir homogéneo de cara a la COP21 (Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en París)” que comenzará el 30 de noviembre.

Además, servirá para retomar los temas que ya se definieron en otro encuentro similar organizado en el país andino en abril de 2010, también a iniciativa de su Gobierno.

12 mesas de diálogo

En el evento estos temas estarán representados a través de 12 mesas de diálogo, en las que se abordarán cuestiones como la defensa del patrimonio común o los mecanismos para la no mercantilización de la naturaleza, según relató Céspedes.

En este sentido, animó a participar en estas mesas de debate a los diferentes colectivos: “Son bienvenidas todas las personas, autoridades, organizaciones de la sociedad civil”.

Respecto a las consecuencias del cambio climático, entre las que destacó las “altísimas emisiones de carbono, la contaminación y la deforestación”, recordó que “el vivir bien en armonía con la naturaleza es el modelo universal que debe implementarse, respetando la vida y la tierra”.

La convocatoria a esta segunda reunión sobre cambio climático, presentada por Evo Morales el 20 de agosto, ocurre en medio de un conflicto del Ejecutivo boliviano con indígenas guaraníes del sureste del país que reclaman que se les consulte sobre las exploraciones de gas por parte de la compañía estatal YPFB en lo que consideran sus territorios.

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Facebook comments

randomness