Petición Internacional sobre Ecosistemas y Pueblos de Montaña afectados por el Cambio Climático

Wednesday, 30 September, 2015 - 11:14

FIRMA AQUÍ ¡ÚNETE AL CAMBIO!

Los firmantes,

Coordinados por la Alianza para las Montañas invitamos por este medio a la 21° sesión de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco sobre Cambio Climático, a poner especial atención a los impactos del cambio climático en las regiones de montaña y comunidades humanas que de ellas dependen.

Los firmantes,

Reconocemos la importancia global de las áreas de montaña como proveedoras de agua, hospederas de cultura y diversidad biológica, y fuentes de productos esenciales para la humanidad en su conjunto; y como lugares de gran relevancia espiritual, recreativo, turístico e histórico.

Recordamos que las montañas son a menudo ecosistemas frágiles y fácilmente dañados, como se indica en el Programa 21 y en el documento final de Río+20, El Futuro que Queremos, y necesitan inversiones específicas y la debida atención política.

Reconocemos que las comunidades de montaña han desarrollado técnicas tradicionales y conocimientos que podrían ser altamente valiosos en la adaptación al cambio climático y para la construcción de resiliencia.

Reconocemos el papel clave que desempeñan las mujeres de montaña como custodias de tradiciones y promotoras de innovaciones y desarrollo.

Reconocemos que las áreas de montaña son canastas de alimentos tanto para los habitantes de las montañas como de las comunidades en tierras bajas, pero que el cambio climático está amenazando la capacidad de las montañas para continuar brindando estos servicios y funciones.

Destacamos que el cambio climático en muchas áreas de montaña está avanzando más rápido que en otras partes del mundo, creando alta preocupación por:

  • los medios de vida de los pueblos de montaña y la seguridad de las comunidades locales y visitantes, debido a los cambios en las precipitaciones, el aumento del número de eventos extremos, el derretimiento del permafrost, la destrucción de los bosques necesarios para la protección contra avalanchas y para la estabilización de laderas;
  • el rápido derretimiento de glaciares y significativa reducción de la cubierta de nieve en muchas partes del mundo están amenazando las fuentes de agua vitales, especialmente durante las estaciones secas, con efectos devastadores para las comunidades locales y las poblaciones aguas abajo, afectando la seguridad alimentaria regional y el desarrollo económico; y
  • la pérdida de biodiversidad, como plantas y animales especializados de montaña que son muy sensibles y vulnerables a condiciones cambiantes.

Animamos a todos gobiernos y otros actores relevantes internacionales, regionales y nacionales a tomar medidas urgentes para mejorar las vidas y el sustento de los pueblos de montaña y salvaguardar los ecosistemas de montaña mediante la promoción de medidas de adaptación, inversiones y políticas específicas, así como promover una mejor compresión de los impactos del cambio climático en las zonas de montaña.

Convocamos a la integración de los sistemas de conocimientos tradicionales indígenas de las montañas cuando se conciban estrategias de adaptación al cambio climático.

Resaltamos la necesidad de especificar que las montañas están entre los ecosistemas frágiles a los que se refiere en el texto del Acuerdo UNFCCC-COP 21, en reconocimiento de su alta susceptibilidad al cambio climático y el impacto asociado al flujo de servicios eco sistémicos que son vitales para toda la humanidad, y

Solicitamos que las montañas estén debidamente incluidas en las negociaciones sobre cambio climático, y en las políticas de adaptación y mitigación.  

FIRMA AQUÍ ¡ÚNETE AL CAMBIO!

Video: 
Work regions: 
Mountain Ranges: 

Facebook comments