Lecciones de la Tierra: Una travesía de aprendizaje por comunidades rurales del Perú que se enfrentan con éxito al cambio climático

Author: 

Dirección General de Cambio Climático, Desertificación y Recursos Hídricos

Year: 
2015
Publisher: 
Ministerio del Ambiente, Perú
Place: 
Lima, Perú

En el Perú, , el cambio climático es una amenaza que posee tantas aristas como ecosistemas existen en la costa, sierra y selva del país. No solo somos uno de los países con mayor diversidad biológica del mundo, sino que contamos con una de las poblaciones más grandes de la región dedicada a actividades que son afectadas por el clima: hoy el sector agrícola ocupa más del 25 % de la PEA total y más del 73 % de la PEA rural. Para miles de familias campesinas del Perú, enfrentar al cambio climático representa armar un rompecabezas de prácticas y técnicas que deben adaptar a las condiciones geográficas y climatológicas de sus lugares de origen. 

Este libro presenta las historias detrás de las veinte experiencias que fueron finalistas del Concurso Buenas Prácticas frente al Cambio Climático en el medio rural 2014. Sus protagonistas son comunidades y pequeños productores que decidieron no paralizarse frente a los trastornos del clima. En algunos casos, con ayuda técnica de instituciones especializadas y diferentes ONG, y en otros, aprovechando saberes y prácticas que venían de generaciones atrás. Y que así, poco a poco, salen adelante.

Cada historia, cada personaje y cada testimonio que aquí se cuenta busca compartir conocimientos valiosos que ayuden a la adaptación al cambio climático y a la reducción de emisiones GEI. Ninguna de estas comunidades se conoce entre sí, pero en conjunto han formado una verdadera legión de pueblos protectores de nuestros ecosistemas.

Work regions: 
Latin America
Publication Type: 
Publication language: 
Spanish
Files: 
PreviewAttachmentSize
Publicación Completa24.3 MB