Distribución y consumo responsable del agua en Andamarca

Wednesday, 14 October, 2015 - 09:54

El pueblo de Andamarca, en Ayacucho - Perú, es un ejemplo que sigue haciendo brillar una de las herencias más preciadas de sus antepasados y que cuenta con dos grandes sistemas de riego llamados Negro Mayo de 16 kilómetros de distancia y Visca – Urqu Qinwalla de 18 kilómetros de longitud.

Gracias al ciclo del agua e hidrogeológico de la zona; así como al funcionamiento de los sistemas de Cochas, Chakiquchas, Quchaquchas y Millpus ubicados en las partes altas denominadas la zona Sallqa - y de acuerdo a la gradiente - se va alimentando a los diversos ojos de agua, los manantiales, riachuelos y ríos que son fuentes principales de los sistemas de riego ancestral para la agricultura en andenes de Andamarca.

Una vez en funcionamiento, estos sistemas de riego en andenes año en año contribuyen positivamente a otras fuentes de agua, a más de 14 pequeños de sistemas de riego por infiltración y drenaje. Más de la mitad de ellos a través de sistema de reservorios nocturnos y los otros restante, en riego directo. Están ubicados en la parte media y baja de los sectores andenerías y en los diferentes puntos del recorrido del canal principal.

¿Cómo se demuestra que este sistema funciona así?

Un caso es el ocurrido con el sistema de riego Negro Mayo en el año 2010. La campaña agrícola 2010 a 2011 fue modificada y cancelada debido a la falta de una adecuada planificación presupuestal y ejecución de las políticas públicas de los gobiernos de turno; así como del proyecto de canalización del mismo sistema de riego de 12 kilómetros aproximadamente. Es por ello que durante esa campaña agrícola se dejó de regar y cultivar en los sistemas de andenerías. Durante una campaña agrícola entró en descanso las tierras de cultivo y los cultivos de alfalfa presentaron bajo regímenes de las precipitaciones pluviales de la temporada, de ese año.

Como resultado, los pequeños sistemas de riego ubicados en la parte media y baja del sistema de riego Negro Mayo; también dejó de funcionar. Los caudales, que siempre se mantuvieron constantes, disminuyó a su mínima expresión y algunas fuentes de agua se secaron en su totalidad. Esto afectó severamente el abastecimiento de agua potable de la población de Andamarca, que depende en más de la mitad de agua de los ojos de agua afectada por este caso.

El aprendizaje, una vez más, resultó ser que es vital el uso y mantenimiento de los sistemas de andenerías, que contribuye en el equilibrio del flujo del agua por la infiltración y drenaje de este sistema maravilloso en Andamarca.

Es importante un sistema de control de la distribución del agua de riego en los sistemas de andenerías, bajo el enfoque de la organización comunal ancestral, a cargo de las autoridades del agua representados por los Yaku Alcaldes y la Junta de Usuarios de riego del distrito.

Hay más de 16 canales de riego representados por un Alcalde de Agua y un miembro de Junta de Usuarios. Ellos llevan la relación de padrón de usuarios. Unas de las reglas que tienen que cumplir los usuarios son las faenas comunales y el mantenimiento de los sistemas de riego, respetando el orden de turno durante el proceso de la campaña agrícola.

Es importante mencionar que dentro de las funciones de las autoridades tradicionales del agua tenemos:

  • El inicio de las actividades de la junta de usuarios de riego con la distribución del agua por sectores de mayor a menor altitud.
  • Indicar que corresponde a la etapa de la siembra temprana, siembra intermedia y siembra tardía;
  • El inicio desde la parte baja de los andenes hacia arriba y
  • Indicar a los Yaku Alcaldes la vigilancia día y noche del agua y el turno de cada usuario, el caudal necesario y el tiempo de riego en función al área de las parcelas en andenes.
Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 
Jayo Huamaní, Adripino

Facebook comments

Jayo Huamaní, Adripino

Coordinador de la ONG Cusichaca que está dedicada en la crianza del agua, rehabilitación de los sistemas de andenería, la recuperación de los sistemas agrícolas desde la zona Sallqa y Qichwa y la adaptación al cambio climático. Trabaja en Cusichaca desde el año 1999 hasta la actualidad.
Location Country: 
Peru