El EITI: nuevos desafíos para el sector extractivo

Tuesday, 15 December, 2015 - 08:30

La Iniciativa para la Transparencia en las Industrias Extractivas (EITI, por sus siglas en inglés) es una alianza internacional conformada por 48 países que reúne a gobiernos, empresas extractivas (minería, petróleo y gas) y sociedad civil para transparentar los pagos que hacen las empresas a los gobiernos, con el fin de verificar una adecuada rendición de cuentas y que los recursos obtenidos por la actividad extractiva fomenten el desarrollo de los países miembros.

El Perú participa desde hace 10 años en EITI, en 2012 recibió la calificación de “país cumplidor”, y ha avanzado en la implementación de EITI regionales, en Piura y Moquegua. Además será la sede, del 22 al 25 de febrero de 2016, de la Conferencia Mundial del EITI. Al encuentro asistirán representantes de más 50 países de los cinco continentes que integran la iniciativa. Será la oportunidad para conocer los avances y la agenda futura en transparencia en el sector extractivo en América Latina y el mundo.

Este mes la Comisión Nacional Permanente que implementa el EITI en el país (EITI-Perú) renueva representantes titulares y alternos. De la sociedad civil existen miembros pororganizaciones de representación nacional, por organizaciones regionales y por las universidades. Se espera que ellos lleven la voz de una Plataforma conformada por más de 30 organizaciones.

El 30 de noviembre, la sociedad civil tomó acuerdos sobre la agenda y retos a plantear desde su espacio en el EITI y en el evento de febrero. Entre ellos, lo principal es elaborar una propuesta que incorpore un estándar ambiental dentro del EITI en Perú. Con ello, se podría incluir en los informes de conciliación, información sobre el cumplimiento de las empresas de sus compromisos ambientales y sociales dentro de los Estudios de Impacto Ambiental, así como los gastos de las empresas que incurren en la sanción, mitigación y remediación ambiental.

Sociedad civil avanza en su rol de vigilancia y propuestas para el desarrollo sostenible del país, la cumbre global del próximo año es una oportunidad para ello. Este debe ser un desafío constante para quienes están comprometidos en generar gobernanza en el Perú.

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 
Gamboa Balbín, Aída

Facebook comments