​Indígenas conocerán mecanismos para acceder a​​ Fondo Verde​​

Friday, 22 April, 2016 - 14:22

Indígenas de diez países de América Latina se congregarán en Lima para conocer mecanismos de financiamiento sobre cambio climático.

Indígenas de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay y Perú participarán en el Taller Regional para los Pueblos Indígenas y las Finanzas para el Clima, a llevarse a cabo en Lima, Perú, los días 25 y 26 de abril del 2016.

Dicho taller es organizado por CHIRAPAQ, Centro de Culturas Indígenas del Perú, el Centro para la Autonomía y Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CADPI) de Nicaragua y el Centro Internacional de los Pueblos Indígenas para la Investigación en Materia de Políticas y para la Educación (TEBTEBBA) de Filipinas.

Estas organizaciones forman parte de la Alianza Global de los Pueblos Indígenas sobre el Cambio Climático, los Bosques y el Desarrollo Sostenible, una coalición integrada por 18 grupos indígenas de 13 países de América Latina, África y Asia.

El taller tiene el objetivo de proporcionar a las organizaciones indígenas del continente información amplia sobre los programas internacionales sobre el financiamiento para el clima, entre ellos el programa de REDD+, y los mecanismos como el Fondo Verde para el Clima (GCF, por sus siglas en inglés) y los Fondos de Inversión en el Clima (CIF).

Asimismo, se buscará que los pueblos indígenas expongan, ante los funcionarios de organismos estatales y multilaterales, su perspectiva sobre el GCF, sus preocupaciones y las oportunidades que vislumbran en las fuentes de financiación para el clima. Como resultado, se planificarán y definirán estrategias para que los pueblos indígenas puedan participar en los procesos de sus respectivos países sobre la financiación para el clima.

De esta manera, se contribuirá a que las organizaciones de pueblos indígenas fortalezcan sus capacidades para comprender, supervisar, evaluar y participar en el Fondo Verde para el Clima, garantizando el ejercicio de sus derechos y velando por sus intereses de manera autónoma, frente a los posibles impactos sociales y ambientales de los fondos.

El Fondo Verde para el Clima es un mecanismo financiero adoptado por la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, cuyo objetivo es contribuir a la mitigación y adaptación al cambio climático de la comunidad internacional. El Fondo está destinado a financiar acciones que contribuirán a cambiar el paradigma hacia un desarrollo con bajas emisiones de gases de efecto invernadero.

La representación peruana estará compuesta por delegados de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), la Confederación Nacional Agraria (CNA), la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP), la Coordinadora Nacional de Comunicación Indígena del Perú (CONACIP) y la asociación CHIRAPAQ.

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Facebook comments