Lecciones y desafíos que dejaron las inundaciones de 2014 en la Amazonía boliviana

Author: 

Soliz, Tito Lorenzo, coord.

Year: 
2015
Publisher: 
© CIPCA
Place: 
La Paz, Bolivia

El presente documento es una sistematización de la ejecución de la propuesta: explica el pro- ceso, la participación de los diferentes actores y los resultados alcanzados entre marzo de 2014 y septiembre de 2015. Asimismo, incluye aprendizajes que pueden ser de utilidad en caso de suscitarse un evento climático como las inundaciones que aquí nos ocupan; más aún, cuando se anuncia que se producirá en gran parte del continente un fenómeno de El Niño de elevada magnitud para este 2015-2016.

La sistematización se llevó a cabo en diferentes momentos: un primer informe de monitoreo, a los seis meses de implementación (marzo-agosto), con organizaciones y comunidades de cuatro municipios de Pando y Beni. Un segundo informe se elaboró a los diez meses del inicio (marzo–diciembre), también con organizaciones y nueve comunidades de otros 4 municipios. Un tercer momento de seguimiento y reflexión se verificó entre enero y febrero de 2015 durante la evaluación anual. En junio del 2015, con el cierre del ciclo de cosechas de verano (2014-2015), se inició la elaboración del documento final que aquí se presenta. Sin embargo, fue necesario hacer un último recorrido de verificación de resultados a algunas zonas de bosque, en septiembre del 2015.

El documento tiene cuatro capítulos. En el primero presentamos algunos elementos de diagnós- tico con las consecuencias de las inundaciones en comunidades de cobertura del CIPCA. En el segundo capítulo, abordamos la propuesta de restablecimiento y recuperación de los medios de vida. En el tercero describimos el proceso de implementación, algunas dificultades y los resultados alcanzados. Finalmente, en el cuarto capítulo aportamos algunas lecciones aún por aprender y diversos retos para el presente.

ISBN: 
978-99954-88-63-5
Work regions: 
Global
Publication Type: 
Publication language: 
Spanish
Files: 
PreviewAttachmentSize
PUBLICACIÓN COMPLETA3.54 MB
randomness