Hoy se lanzó el Foro Internacional de Glaciares y Ecosistemas de Montañas 2016

Tuesday, 19 July, 2016 - 18:55

Con la presencia del Ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, y el Presidente del Instituto de Investigación de Glaciares y Ecosistemas de Montañas, el día de hoy se lanzó el Foro Internacional de Glaciares y Ecosistemas de Montañas (FIGEM) que se realizará del 10 al 13 de agosto del 2016, en la ciudad de Huaraz, Perú.

El FIGEM tiene el objetivo de “promover entre la comunidad nacional e internacional un espacio de diálogo e intercambio de conocimientos especializados en glaciares y ecosistemas de montaña, para poner a disposición de las instituciones públicas, privadas y sociedad civil, conocimientos y experiencias que propicien el desarrollo sostenible en beneficio de la población”.

Durante su disertación, el Ing. Morales señaló que el Perú ha perdido más del 40% de sus reservas de glaciares, siendo esta una cifra alarmante y que merece atención.

Por su parte el Sr. Pulgar-Vidal señaló la importancia de la realización del foro para rescatar el valor de los ecosistemas de montañas y la rica biodiversidad que ellas poseen. Además, destacó que los resultados de este foro serán llevados al Foro Internacional de Montañas, que se llevará a cabo el del 17 al 20 de octubre del 2016.

Son 4 los ejes temáticos que se abordarán: (1) Riesgos en glaciares y ecosistemas de montaña, (2) Recursos hídricos en glaciares y ecosistemas de montaña, (3) Biodiversidad y usos sostenibles de los ecosistemas de montaña para garantizar la seguridad alimentaria, y (4) Mecanismo de financiamiento para la gestión de ecosistemas de montaña.

Con 11 conferencias magistrales, 34 ponencias y 47 posters distribuidos por estas mesas temáticas, y 4 casos para la “Clínica” de la mesa 4, el foro cuenta hasta el momento con 730 inscritos de 19 países y se espera que, con el pasar de los días, esta cifra aumente.

Además, se tiene programada 3 salidas de campo con el objetivo de conocer insitu y discutir sobre la gestión del riesgo y los servicios ecosistémicos. Las visitan se darán a las zonas a Llanganuco, Palcacocha y Pastoruri.

Muchas son las organizaciones que están apoyando la realización de este evento. Organizaciones que provienen desde el sector público, la cooperación internacional, la academia, ONGs, empresarial y la sociedad civil. Entre ellas, queremos mencionar al Ministerio del Ambiente, la Cooperación Suiza, el SERNANP, el ANA, Naturaleza y Cultura, el Programa Bosques Andinos, el Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina (CONDESAN), entre otras más.

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Tags: 

Facebook comments