Haku Wiñay: modelo para superar pobreza y garantizar seguridad alimentaria

Monday, 26 September, 2016 - 07:55

Un huerto de hortalizas a campo abierto o cubierto, un aspersor que riega una parcela de cultivo optimizando el uso del agua, una cocina mejorada que permite eliminar el humo de la cocina y mejora la salud, son acciones reales que está cambiando la vida de miles de familias de las comunidades rurales de la sierra y la selva.

Esto es posible con el proyecto Haku Wiñay (para la sierra) yNoa Jayatai (para la selva), traducido al español significa “vamos a crecer”, que desarrolla capacidades productivas y de emprendimientos rurales para la seguridad alimentaria y el incremento de los ingresos económicos de los hogares rurales en situación de pobreza y pobreza extrema.
 
Haku Wiñay/Noa Jayatai es un proyecto de Foncodes, desarrolla cuatro componentes: Fortalecimiento y consolidación de sistemas de producción familiar rural; Mejora de vivienda saludable; Promoción de negocios rurales inclusivos; y Fomento de capacidades financieras.
 
Inversión para crecer
 
Desde el 2012 a la fecha Foncodes ha invertido 427 millones 342,892 soles en 963 proyectos de desarrollo de capacidades productivas y emprendimientos rurales para 121,544 hogares usuarios en comunidades de la sierra y selva a través del proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai y sus cuatro componentes.
 
En el componente “Fortalecimiento de los sistemas de producción familiar rural” se ha instalado 28,377 sistemas sencillos de riego tecnificado, que implica haber incorporado al riego aproximadamente 4,256 hectáreas de tierras cultivables.
 
También se instalaron 63,269 huertos familiares, equivalente a 632 hectáreas para la producción de hortalizas de diversas especies; así como 41,941 módulos de crianza de gallinas de postura instalados en igual número de hogares; y 35,565 módulos de crianza de cuyes, así como una producción de alrededor de 1,333 toneladas al año de carne de cuy.
 
El componente “Mejora de la vivienda saludable” ha tenido un impacto en la vida hogareña. Las familias tienen 48,629 cocinas mejoradas instaladas, lo que reduce la emisión de humo al interior de la vivienda, el tiempo de cocción de los alimentos y el consumo de combustible. 
 
Asimismo, más de 53,000 hogares tienen acceso al consumo de agua segura (agua hervida), que permite incorporar prácticas saludables en la familia rural.
 
Por su parte, el componente “Promoción de negocios rurales Inclusivos” organizó 364 concursos de negocios rurales inclusivos, a los cuales se han presentado 5,154 ideas de emprendimientos. 
 
En los concursos realizados 4,039 perfiles de negocios fueron premiados, en los cuales participaron más de 17,500 usuarios. En estos perfiles, Foncodes destinó más de 27 millones de soles.
 
Un conjunto de 4,600 “yachachiq productivos” han participado de los proyectos, asumiendo un rol clave en la asistencia técnica y la capacitación de los hogares usuarios.
 
Y en el componente “Fomento de capacidades financieras”, un total de 50,464 usuarios han asistido a talleres de educación financiera, adquiriendo conocimientos en manejo de tarjetas de débito, depósitos y transferencias. Gracias a ello han sido seleccionados y formados 542 ciudadanos como yachachiq financieros, quienes se encargan de reforzar conocimientos, especialmente, a las madres de familia.
Work regions: 
Mountain Ranges: 

Facebook comments

randomness