Consulta Ciudadana sobre el primer borrador de la Política Nacional de Gestión sustentable de las Montañas de Chile

Wednesday, 8 February, 2017 - 10:44

Chile se convertirá en el primer país de la región en tener una política pública de montañas, con una visión y plan de acción al 2030. Así lo dio a conocer el Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, al encabezar, junto a la Ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma, el lanzamiento de la Consulta Ciudadana sobre el primer borrador de la Política Nacional de Gestión sustentable de las Montañas en Chile. Su objetivo general es "reconocer y valorar las montañas como parte de la identidad nacional, propendiendo a su uso sustentable y propiciando el bienestar social, económico y ambiental de la población".

La propuesta tiene como objetivos específicos fortalecer el conocimiento y valoración intercultural de las montañas, incluyendo el de los pueblos indígenas en Chile; sensibilizar acerca de su importancia internacional, nacional, regional y local; promover su protección, adoptando las medidas necesarias para mantener sus servicios ambientales; fomentar su desarrollo económico sustentable; y educar y propiciar un acceso responsable e inclusivo para su disfrute.

Esta consulta es resultado del trabajo que viene realizando el Comité Nacional para las Montañas, iniciativa liderada desde el 2007 por este Ministerio y conformada por 14 instituciones de gobierno, con el fin de coordinar la acción de los órganos del Estado y generar una instancia que responda a los compromisos internacionales asumidos en esta materia.

Con esta consulta se invita a todos los interesados en este tema a participar en la revisión del documento, "ya que serán sus opiniones, comentarios, sugerencias y observaciones las que nos ayudarán a revisar, complementar y enriquecer este trabajo", explicó el Canciller.

El proceso de consulta ciudadana a nivel nacional -presencial y electrónico- es administrado por el Ministerio del Medio Ambiente y ya se encuentra en el siguiente link: http://consultasciudadanas.mma.gob.cl/. Estará disponible hasta el 21 de febrero.

"El lanzamiento de esta consulta pública es el primer paso de una tarea mayor: nuestras montañas conforman un espacio donde confluyen múltiples actores, culturas y actividades económicas; protegerlas es clave para contribuir a que nuestro desarrollo sea sostenible", explicó el Ministro.

La importancia de las montañas

"Para nuestro país, la Cordillera constituye un símbolo indiscutible de identidad de nuestra fisonomía y de nuestra de geografía", expresó el Ministro durante la presentación de la consulta. A su vez, precisó que las montañas también "son fuente relevante de riquezas naturales, con yacimientos mineros y reservas de agua dulce. Se trata de un sistema ecológico frágil y sensible al calentamiento global, asunto que día a día se torna más relevante porque, según una institución germana, estamos entre los diez países más vulnerables del mundo al calentamiento global".

Además, resaltó que las montañas son un recurso cultural de gran atractivo turístico, destacando que el Parque Nacional Torres del Paine figura como el principal destino turístico del país. "Sabemos también que recorrer estos parajes cordilleranos conlleva ciertos riesgos derivados de su altura, de la exposición al viento, las pendientes pronunciadas y los cambios abruptos en las condiciones meteorológicas. Por ello es necesario continuar generando facilidades de acceso y recreación de forma segura, para evitar accidentes o pérdidas de vidas humanas", alertó.

En el ámbito internacional, el Canciller explicó que Chile ha promovido la conservación de los ecosistemas montañosos, uniéndose a países con intereses afines en la materia. "Desde la Cancillería gestionamos el ingreso de Chile a la Alianza para las Montañas en 2007. Esta iniciativa de Naciones Unidas ha facilitado el intercambio de experiencias respecto de este asunto", afirmó. Finalmente, la autoridad precisó que nuestro país participa activamente en la Iniciativa Andina para las Montañas, integrada también por Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, la que promueve una política regional e integrada para la conservación y uso sustentable de las montañas.

¿Por qué es importante contar con una política pública de montañas?

  • Contar con una política pública permitirá una adecuada coordinación, tanto de los distintos servicios e instituciones públicas que poseen atribuciones en la materia, como también de los distintos organismos de la sociedad civil que intervienen, actúan o se benefician en distintos aspectos de los territorios de montaña.
  • Una política pública constituye una carta de navegación que fija un marco de acción deseado y en el cual los distintos actores en su conjunto pueden colaborar, medir avances y establecer metas.
  • El hecho de someter una política a una consulta ciudadana asegura la participación de las distintas regiones y actores de nuestra sociedad, permitiendo enriquecer las distintas miradas que se tiene como país respecto a los territorios de montaña.
Work regions: 
Mountain Ranges: 

Facebook comments