Chile: Decreto Supremo regulará extracción desde los humedales de musgo patagónico conocido “pompón”

Monday, 10 April, 2017 - 09:35

El sphagnum o más conocido como “pompón” es un musgo que crece en los humedales, alberga una rica biodiversidad de flora y fauna, además de algunas especies endémicas del país. Reservorio de carbono, reserva genética y absorbedor natural de agua dulce –contiene casi cuatro veces su peso–, que libera de forma paulatina impidiendo aumentos sorpresivos en los caudales de los ríos.

En la parte inferior del musgo esta la turba, mineral no metálico, cuya extracción debe ser autorizada por el Servicio de Evaluación Ambiental, además está regulado por el código minero y su uso principalmente es como sustrato para el crecimiento de flores de gran valor. En el caso del pompón su extracción no está regulada y su uso es para exportación principalmente como materia prima para pañales.

En la Región de Aysén se estima que 3.600 ha de sphagnum están a menos de 1.000 metros de caminos, como en el caso de la laguna Pedro Aguirre Cerda, existe extracción sin control por más de 10 años, lo que ha significado un detrimento importante en la biodiversidad, dando paso al mallín.

Los Seremis de Agricultura la macrozona sur en conjunto de la Seremi de Medio Ambiente, trabajan desde el 2014 y en conjunto con la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, ODEPA en un Plan de Manejo que regulen la extracción, comercialización, cultivo y exportación del Sphagnum, insumos para un próximo Decreto Supremo, con el objeto de asegurar su crecimiento luego de una extracción sustentable.

El Seremi de Agricultura Horacio Velásquez indico que “nos hemos reunido en Aysén para ver en terreno el impacto de la extracción sin control, tenemos criterios en común y compartimos las mismas preocupaciones con Medio Ambiente, queremos que sea parte del sustento de las familias campesinas de la Región, pero de manera sustentable, con la posibilidad de agregar valor y poder desarrollar en torno al humedal un turismo de intereses especiales, que es el que está llegando cada vez más a la región”.

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Facebook comments