Especialistas destacan la importancia de los servicios ecosistémicos para el desarrollo sostenible de la región.

Monday, 15 May, 2017 - 10:51

El pasado miércoles 10 de mayo se llevó a cabo el seminario "Servicios ecosistémicos y desarrollo sostenible" organizado por CEPAL junto al Instituto Interamericano para la Investigación Global y la Universidad de Alberta. El encuentro tuvo lugar en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en Santiago de Chile.

Durante el seminario,  los especialistas asistentes plantearon la necesidad de promover el diálogo interdisciplinario e intersectorial para preservar los servicios ecosistémicos como parte de los esfuerzos por alcanzar el desarrollo sostenible en los países de la región.

Adrián Rodríguez, Jefe de la Unidad de Desarrollo Agrícola de la División de Desarrollo Productivo y Empresarial de la CEPAL, y Holm Tiessen, Director Ejecutivo de IAI, subrayaron la importancia de establecer redes de investigación aplicada y canales de diálogo efectivos entre la comunidad científica, los tomadores de decisiones, el sector privado y la población, para la conservación de los servicios ecosistémicos.

De acuerdo con la Evaluación del Milenio de los Ecosistemas (EME), proceso lanzado en 2001 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los servicios ecosistémicos son “los beneficios que las personas obtienen de los ecosistemas”. En este marco, existe una fuerte relación entre el mantenimiento de las funciones de los ecosistemas para proveer tales servicios y el bienestar de la humanidad.

Los servicios ecosistémicos se han clasificado en cuatro grandes grupos: servicios de provisión (por ejemplo, agua limpia, proteína animal, madera, alimentos y fibras); servicios de regulación (como la regulación del clima y de las inundaciones y la purificación del agua); servicios de apoyo (por ejemplo, el ciclo de nutrientes, la biodiversidad y la polinización); y servicios culturales (entre ellos, la estética, la recreación y la espiritualidad).

En el primer panel del evento se dieron a conocer casos concretos de aplicación de nuevas tecnologías en el monitoreo de los ecosistemas como apoyo al proceso de toma de decisiones en los países. En el segundo, se abordó la relación entre los servicios ecosistémicos y el control de los incendios silvestres; y durante el tercero se analizó la relevancia de estos servicios para el desarrollo de nuevas actividades económicas.

Entre los expositores destacaron Arturo Sánchez, investigador principal de Tropi-Dry; Mauricio Vega, de la Universidad Nacional de Costa Rica; Javier Cano, de la Unidad de Cambio Climático y Servicios Ambientales (UCCSA) de CONAF Chile; Jorge Saavedra, de la Gerencia de Protección contra Incendios Forestales (GEPRIF), también de CONAF; Rodrigo Arriagada, de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Rodrigo Navia, Decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de la Frontera de Chile; Alex Berg, de la Universidad de Concepción de Chile; Jacqueline Espinoza, Punto Focal de Cambio Climático del Ministerio de Agricultura de Chile; y Laura Meza, Consultora de la Agencia de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Facebook comments

randomness