Ministerio del Ambiente de Perú lanza el proyecto MERESE-FIDA en las cuencas de Cañete y Jequetepeque

Tuesday, 4 July, 2017 - 14:56

Teniendo como escenario natural la laguna Cochapampa del distrito de Laraos en la provincia de Yauyos, en Perú,  la mañana del 27 de junio se realizó el lanzamiento del Proyecto MERESE – FIDA Cañete.

Este proyecto impulsará el establecimiento de mecanismos de retribución por servicios ecosistémicos (MERESE) con inclusión de Empresas Municipales de Agua Potable y Alcantarillado (EPS) para conservar alrededor de 23,800 hectáreas en las cuencas de los ríos Jequetepeque y Cañete.

La iniciativa busca mejorar la provisión de servicios ecosistémicos hídricos a través de la inversión (fondos concursables con base en propuesta de actores locales) en beneficio de la infraestructura verde de zonas altoandinas.

El viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Fernando León, lideró la ceremonia de lanzamiento señalando que “si mantenemos bien nuestros ecosistemas y conservamos el agua, vamos a tener mejor calidad de vida tanto nosotros como los niños que son el futuro del Perú y de esta zona”.

Al evento asistieron representantes del sector público, privado y cooperación internacional, quienes también realizaron un recorrido por los stands de exhibición para conocer experiencias de retribución por servicios ecosistémicos en el país.

Cabe resaltar que el Programa Bosques Andinos y el Ministerio del Ambiente están planificando el diseño de un MERESE para las cuencas de Huancavelica e Ica que incluirá a las juntas de usuarios de agua para riego de la zona.

Ver galería de fotos aquí.

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Facebook comments

randomness