Colombia espera tener 26 millones de hectáreas protegidas para el 2018

Wednesday, 2 August, 2017 - 14:25

Durante el Foro ‘Beneficios de los Parques Nacionales Naturales a la Sociedad’, que se realizó  el pasado lunes 31 de julio, en la Biblioteca Virgilio Barco en Bogotá; el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos dijo que espera que “de aquí a un año estén todos los páramos delimitados”, así como “dejar por lo menos 26 millones de hectáreas protegidas”.

El Jefe de Estado indicó que anhela que los esfuerzos que se están haciendo para preservar el medio ambiente, sean recordados en los próximos años.

Asimismo, convocó a los colombianos a que “internalicen su amor por el medio ambiente, que entiendan la importancia de protegerlo, que entiendan por qué es tan importante dejarles a las próximas generaciones un país donde realmente exista la consciencia de la importancia de preservar esa gran riqueza”.

A su vez, el Ministro de Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, dijo que la meta es duplicar el área protegida del país, como un esfuerzo muy grande que se está realizando de manera conjunta entre Parques Nacionales y las corporaciones regionales, lo que puede conllevar a superar la meta de 26 millones de hectáreas protegidas.

“Vamos a doblar el área protegida en el país, que es un esfuerzo muy grande. Pero creo que vamos a tener mucho más, porque, además de Parques Nacionales, las Corporaciones han venido haciendo un esfuerzo regional. Este año nos aportaron cerca de 600 mil hectáreas de áreas protegidas. Si combinamos los dos, el esfuerzo de Corporaciones y el esfuerzo de Parques, podemos superar esa meta de 26 millones”, precisó.

Según el Ministro de Ambiente, “esto representa el área combinada de Antioquia, Cundinamarca, Córdoba, Atlántico y Amazonas, que es la quinta parte del país, eso es cinco veces el área de Costa Rica”, aseveró.

El jefe de la cartera ambiental aseguró que también se trabaja en la protección de zonas diferentes a los parques naturales.

“Estamos avanzando en otro tipo de áreas protegidas, como humedales. Estamos dejando 12 humedales de categoría Ramsar y un plan para recuperar todos los que requieren recuperación, como la Ciénaga Grande de Santa Marta”, explicó.

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Facebook comments

randomness