Propuestas Andinas # 15: El co-manejo adaptativo como estrategia de adaptación ante el cambio climático en Ecuador

Author: 

Julio Cabezas | Nicolás Cuvi | Pere Ariza Montobbio

Year: 
2017

Los impactos combinados del cambio climático y el cambio del uso del suelo vienen afectando a los ecosistemas del Ecuador, trayendo consigo extinciones locales, desplazamientos latitudinales, migraciones, entre otros. Estas alteraciones pueden provocar la pérdida o deterioro de los servicios que nos proveen los ecosistemas naturales como el agua, polinización de cultivos, fibras, alimentos, leña, madera, medicinas, entre otros.

A raíz de esta preocupación, el Proyecto EcoAndes, el Programa Bosques Andinos y el Programa de Montañas, del Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina (CONDESAN) junto al Ministerio del Ambiente del Ecuador, en el marco de su Tercera Comunicación Nacional de Cambio Climático, realizaron un estudio que sintetiza algunas  lecciones aprendidas sobre el manejo de los ecosistemas en el Ecuador continental, como aporte para el diseño de estrategias de adaptación al cambio climático a nivel nacional.

El número 15 de la serie Propuestas Andinas sintetiza los resultados de este estudio y presenta las principales lecciones aprendidas de la aplicación del co-manejo adaptativo como estrategia de adaptación al cambio climático en distintos ecosistemas del Ecuador. Se identificaron y caracterizaron 67 acciones de adaptación distribuidas en la Costa, los Andes y la Amazonía ecuatoriana, a partir de lo cual se seleccionaron 6 estudios de caso que fueron evaluados en cuanto a los conocimientos aplicados, el vínculo entre servicios ecosistémicos y bienestar humano, y la organización e institucionalidad de las acciones.  

Los aprendizajes principales señalan la necesidad de diseñar e implementar acciones de adaptación vinculadas a procesos de gobernanza a múltiples escalas.  Se señala además que la articulación entre actores trabajando en sectores relevantes para las acciones de adaptación es fundamental para optimizar recursos y minimizar la posibilidad de generar conflictos. De igual manera, se indica que es necesario diseñar estrategias basadas en el conocimiento científico, cuyo desempeño sea monitoreado a largo plazo.

El documento completo se encuentra adjunto.

 

Autor: 

Pere Ariza Montobbio

Nicolás Cuvi

Julio Cabezas

Año de edición: 

2017

Editorial: 

CONDESAN, Ministerio del Ambiente del Ecuador

Serie: 

Propuestas Andinas

Lugar de Edición: 

Quito, Ecuador

Idioma original: 

español (o castellano)

Work regions: 
Latin America
Publication language: 
Spanish
Files: 
PreviewAttachmentSize
propuestas_andinas_n15.pdf2.11 MB
randomness