[Artículo] El aporte de los saberes comunales andinos en la utilización de los bienes y servicios ecosistémicos

Author: 

Janeth Huasasquiche Salvatierra | Roberto Kómetter Mogrovejo

Year: 
2017

Los bosques andinos están fuertemente degradados y segmentados debido al cambio en el uso de la tierra para la instalación de parcelas agrícolas y de pastos para ganadería. Esto afecta la provisión de los servicios ecosistémicos, en particular los servicios hidrológicos, lo que está siendo percibido por los pobladores de las comunidades San Ignacio de Kiuñalla y Ccerabamba, ambas ubicadas en el ámbito de la mancomunidad Saywite Choquequirao Ampay en la región Apurímac.

Ante esta situación estas comunidades han decidido restaurar sus bosques: la comunidad de San Ignacio de Kiuñalla hizo constar en Acta de Asamblea General esta decisión y con el apoyo de varias instituciones como el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), la ONG local CEDES, la Municipalidad del Distrito de Huanipaca y el Programa Bosques Andinos, delimitaron y demarcaron un área piloto para la implementación y monitoreo de la restauración. Una de las necesidades priorizadas para el inicio de las actividades de restauración fue conocer los saberes comunales de los miembros de las comunidades sobre sus bosques, dentro de ello su diversidad y usos.

A continuación presentamos el trabajo de investigación que permitió identificar los saberes comunales sobre la biodiversidad y sus usos, desarrollado en el área de la mancomunidad Saywite-Choquequirao-Ampay, ubicada en la región Apurímac (Perú), constituida por los distritos de Curahuasi, San Pedro de Cachora, Huanipaca y Tamburco de la Provincia de Abancay y por el distrito de Pacobamba de la provincia de Andahuaylas.

--------------------------------------------

El Programa Bosques Andinos forma parte del Programa Global de Cambio Climático de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) y es facilitado por HELVETAS Swiss Intercooperation y CONDESAN. 

Nro Pages: 
16
Work regions: 
Latin America
Publication language: 
Spanish
randomness