Monitoreo del cóndor andino se prepara en el sur de Ecuador

Monday, 25 September, 2017 - 09:40

El Grupo de Trabajo del Cóndor en el Sur, liderado por el Ministerio del Ambiente con apoyo de la Fundación The Peregrine Fund (Fondo Peregrino), llevó a cabo el pasado 15 de septiembre, en Cuenca, un taller preparatorio para las jornadas de monitoreo ecológico de la especie que se desarrollarán entre el 27 y 29 de septiembre en las provincias de Azuay, Cañar, Loja, Zamora y El Oro.

En esta capacitación participaron 84 técnicos y guardaparques de las Direcciones Provinciales del Ambiente de Azuay, El Oro y Morona Santiago (esta última brindará apoyo); Municipios de los cantones: Cuenca, Oña, Nabón, Santa Isabel, Sígsig, Mancomunidad del Collay; otras entidades como el Bioparque Zoológico Amaru, Zoológico Yurak Allpa, Centro de Manejo Kirka, Fundación Natulareza y Cultura Internacional- Programa Austro; Elecaustro S.A; estudiantes de la Universidad Central del Ecuador, Universidad de Cuenca y Universidad del Azuay.

Durante el taller, Fabricio Narváez, investigador de The Peregrine Fund, expuso sobre la biología de ésta especie, su distribución, amenazas y metodología de campo que se utilizará en el monitoreo.

Juan Pablo Rivera, Coordinador Zonal 6 y Director Provincial del Ambiente de Azuay, destacó la importancia de realizar esta actividad con el objetivo de fortalecer las condiciones de conservación de esta especie emblemática. “Con el monitoreo ampliaremos el rango de información de áreas de uso y presencia del cóndor andino en la zona Sur. Identificaremos nuevos sitios de anidamiento, dormideros y validación de los registros satelitales que se tiene”, sostuvo Rivera.

Actualmente, en el sur existe apenas un individuo de cóndor con rastreador satelital, el cual proporciona información sobre el comportamiento de esta especie. El objetivo de este monitoreo permitirá analizar y definir estrategias que permitan que más cóndores puedan ser marcados con dispositivos satelitales.

La información que se obtenga de este trabajo, aportará con la gestión de áreas de conservación Municipales que se impulsan en los cantones de Oña, Nabón, Santa Isabel (Azuay) y Saraguro en Loja con una extensión de 34.763,25 hectáreas. En la actualidad, este proceso se encuentra en la etapa de aprobación de la Ordenanza por los Gobiernos Autónomos Descentralizados.

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Facebook comments