Diálogos virtuales climáticos hacia la COP23

Los países se preparan para la próxima Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas – COP23, en noviembre del presente año, en la ciudad de Bonn, Alemania, en un marco de crisis acentuada por los últimos fenómenos climáticos extremos (inundaciones, huracanes, sequías), ocurridos en varias partes del mundo. Resulta evidente que los países deben pasar de las palabras a la acción y operativizar sus compromisos para hacer efectivo el Acuerdo de París.

Además, el presidente Donald Trump (EU), pretende salirse del Acuerdo de París, argumentando agendas internas y necesidad de crecimiento económico de espaldas al desarrollo sostenible lo que significa que seguirá calentando el planeta con la promoción y subsidio del uso de las energías sucias como el carbón y los combustibles fósiles, faltando así, una vez más, a su responsabilidad histórica internacional.

También en América Latina hay avances en ciertos países en políticas públicas sobre cambio climático, pero paradójicamente, al mismo tiempo se dan retrocesos que socavan los derechos de los pueblos e incumplen un real compromiso climático. Un ejemplo de esto es la promoción de proyectos extractivos y de infraestructura (minería, petróleo, madera, hidroeléctricas), que ponen en peligro la biodiversidad y la soberanía de los territorios ya fragilizados por el Cambio Climático.

Se reconoce el esfuerzo de los 163 países que han presentado sus Contribuciones Nacionales Determinadas (NDC), pero sigue siendo compromisos de voluntades, según el reporte INDCs Equity Review 2015, los países deben hacer un esfuerzo para evitar el aumento de la temperatura, superior a los 3°C, los países deben dejar las energías sucias (petróleo, carbón, gas y la energía nuclear) y promover matrices energéticas basadas 100% en energías renovables y cumplan con el financiamiento prometido para que los países en desarrollo, puedan implementar sus planes de mitigación y adaptación.

El III Diálogo climático, busca analizar y reflexionar sobre este marco de coyuntura, que permita generar propuestas a vísperas de la COP23, enmarcado en el mes global Reclama el Poder (Reclaim Power)

Público invitado:
-Universitarios
-Colectivos ambientales
-Redes
-Activistas locales

Temarios y fechas:
-24 octubre, El Impacto del cambio climático en Latinoamérica: las voces de los afectados
-27 octubre, El avance extractivo como fuente de energías sucias: retroceso al pacto climático en Latinoamérica
-30 octubre, COP23 y la crisis climática: reflexiones y perspectiva desde el movimiento climático en Latinoamérica

Horarios:
-2:00 p.m. (Nicaragua)
-3:00 p.m. (Perú- Ecuador – Colombia)
-4:00 p.m. (República Dominicana)
-5:00 p.m. (Argentina – Brasil)

Agenda:
-Palabras de bienvenida
-Exposición
-Comentarios
-Preguntas de los participantes
-Conclusiones
-Cierre

Nota: la llamada se realizará por la plataforma gotomeeting, con previa inscripción, después enviaremos los detalles de la agenda, la logística y el link para que ingrese a la llamada.

Inscríbete aquí https://goo.gl/rQpSmX

 

Date: 
Tuesday, October 24, 2017 - 10:45 to Monday, October 30, 2017 - 10:45
Work regions: 
Deadline date: 
Monday, October 30, 2017 - 10:45
Tags: 
Location Country: 
Peru