Ecuador expone Avances de REDD+ sobre cambio climático en la COP23

Thursday, 16 November, 2017 - 15:41

El Ministro del Ambiente, Tarsicio Granizo, expuso los avances de la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de los bosques y la función de conservación de reservorios de carbono, manejo sostenible de bosques e incremento de contenidos de carbono de los bosques (REDD+) en Ecuador, ayer tarde durante uno de los eventos paralelos que se desarrolló en el marco de la COP23 en Bonn Alemania.

Nuestro país es el segundo en el mundo, después de Brasil, que cumple con todos los requisitos para recibir pagos basados en resultados para REDD+, establecidos por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

La máxima autoridad ambiental del Ecuador, destacó: “es necesario que el pago basado en resultados reconozca el Marco de Varsovia de la Convención Marco de las Naciones Unidas para REDD+ e incluya sus procedimientos de presentación de informes de acuerdo a los que maneja la Convención, especialmente con respecto a los Niveles de Emisión de Referencia Forestal”.

Asimismo, el ministro Granizo, presentó las expectativas del país para el 2018, las cuales consisten en obtener financiamiento adicional de la comunidad internacional, en forma de pagos basados en los resultados de REDD+, del Fondo Verde para el Clima, así como de la iniciativa de pioneros de REDD+ (conocida en inglés como REDD+ Early movers – REM). “Este financiamiento posibilitará lograr un mayor impacto y permitirá involucrar a otros países a través de acuerdos bilaterales o multilaterales. Recientemente, el país recibió el apoyo del Gobierno de Italia y aspira poder integrar a otras partes interesadas, como el sector privado”, puntualizó.

El dato
La fase de preparación para REDD+ en Ecuador recibió el apoyo del Programa ONU-REDD, que permitió avances importantes para el país y los esfuerzos necesarios para su implementación como el desarrollo del Plan de Acción REDD+, Bosques para el Buen Vivir 2016-2025; elaboración del Nivel de Referencia de Emisiones Forestales por Deforestación; construcción del Primer Resumen de Información de Salvaguardas, y la creación e institucionalización de la Mesa de Trabajo REDD+.

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Tags: 

Facebook comments