Ministerio del Ambiente de Ecuador presentó resultados de la participación en la COP23

Thursday, 23 November, 2017 - 13:52

El ministro del Ambiente de Ecuador, Tarsicio Granizo, el pasado martes 21 de noviembre de 2017, mediante una rueda de prensa dio a conocer los avances y resultados de la participación de Ecuador en la Vigésima Tercera Conferencia de las Partes (COP23) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, realizada en Bonn- Alemania.

La autoridad Ambiental mencionó que uno de los principales logros alcanzados en esta Cumbre Internacional es la consolidación de la Plataforma de Pueblos Indígenas y Comunidades Locales, la misma que reforzará los conocimientos, las tecnologías, las prácticas y los esfuerzos de las comunidades locales y los pueblos indígenas para hacer frente al cambio climático, fortaleciendo además el intercambio de lecciones aprendidas en los procesos de mitigación y adaptación.

Asimismo, expuso los avances de la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de los bosques y la función de conservación de reservorios de carbono, manejo sostenible de bosques e incremento de contenidos de carbono de los bosques (REDD+). Ecuador es el segundo país en el mundo que cumple con todos los requisitos para recibir pagos por resultados.

Por otro lado, en el marco de la COP23 se discutieron los medios de implementación del Acuerdo de París.  Cada país integrante debe realizar la entrega de la Contribución Nacional Determinada, referente a las metas en la reducción de emisiones de gases efecto invernadero. Además, se planteó retomar los procesos de mercados de carbono, como lo establece el Acuerdo de Kioto.

Nuestro país propuso que se debería establecer guías diferenciadas entre los países desarrollados y en vías de desarrollo delineadas por las condiciones propias de cada país y limitaciones de capacidades para enfrentar el fenómeno.

Por su parte, la subsecretaria de Asuntos Multilaterales de la Cancillería, Carola Íñiguez calificó de exitosa la participación del Ecuador pues logró reflejar la visión de los países del sur en los acuerdos finales.

“Son avances importantes también en materia de género, agricultura, participación y transparencia. En esta conferencia se ha priorizado la participación de los pueblos en desarrollo de los países del sur que es relevante para nosotros como presidencia del G77”, señaló la funcionaria.

Finalmente, se logró acordar que el Fondo de Adaptación sirva como mecanismo financiero para el Acuerdo de París, donde las modalidades de operación se definirán en la COP24 del 2018.  Se acordó, también, el primer plan de acción de género y cambio climático, así como otras decisiones importantes en fortalecimiento de capacidades, educación, entrenamiento, acceso público a información, sensibilización del público, métricas comunes entre otros.

La COP23 concluyó, el sábado 18 de noviembre de 2017, con la aprobación de un documento en el que los países participantes se comprometen a evaluar sus emisiones de CO2 en el año 2018.

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Tags: 

Facebook comments

randomness