Fortaleciendo la investigación agraria en el Perú - Programa de Mentoría para Asesores de Investigación

Tuesday, 9 January, 2018 - 08:38

Marzo – Agosto 2018

1.¿Cuál es el objetivo del Programa?

El Seminario Permanente de Investigación Agraria (SEPIA) busca incrementar el número de jóvenes investigadores en temas rurales y agrarios que estudien en universidades públicas de las diferentes regiones del país (fuera de Lima), a partir del entrenamiento de asesores de investigación afiliados a dichas universidades e interesados en dichos temas.

2. ¿A quiénes está dirigido el programa?

El programa está dirigido a docentes (nombrados o contratados) de cualquier universidad pública (fuera de Lima), con edades entre los 25 y 50 años, que tengan a cargo o deseen promover un grupo de investigación con estudiantes en temas vinculados al desarrollo rural.

3. ¿Cuántas vacantes ofrece el programa?

El programa admitirá un máximo de 15 participantes.

4. ¿Qué tipos de apoyo ofrece el programa?

Gracias al apoyo de la Fundación McKnight, los postulantes que, luego de la evaluación de expedientes ocupen los cinco primeros puestos, recibirán una beca integral (costos de enseñanza, traslado a Lima, alojamiento y alimentación en Lima). Adicionalmente, se ofrecerán cinco becas parciales (costos de enseñanza y traslado a Lima). Se ofrecerá apoyo para la participación de los estudiantes durante el último seminario.

5. ¿Cuáles son los requisitos para participar del programa?

Todo docente que desee postular debe contar con lo siguiente: (i) carta de presentación y respaldo de su Departamento Académico o Facultad, (ii) interés demostrado en la temática y/o experiencia previa en investigación académica (proyectos de investigación, documentos de trabajo y/o publicaciones), (iii) constancia de estar promoviendo o carta de intención de desear promover un grupo de investigación con estudiantes, (iv) compromiso indicando su predisposición a participar en todo el programa, y (v) conocimientos suficientes de informática.

6. ¿Qué se requiere para postular?

Llenar el formulario de postulación colocado en la página web del SEPIA: www.sepia.org.pe y enviar al correo electrónico sepia@sepia.org.pe  un archivo PDF con su CV no documentado, carta de respaldo institucional y carta de intención de promover un grupo de investigación con estudiates. Sin estos documentos no se tramitará la inscripción. Si se recibe el correo electrónico pero no se llenó el formulario en línea, la aplicación no será tomada en consideración. La Secretaría Ejecutiva de SEPIA confirmará la recepción de la aplicación. Si no reciben confirmación es porque no se ha recibido la aplicación completa.

7. ¿Cómo se seleccionará a los participantes?

El Comité Académico de SEPIA evaluará todas las aplicaciones recibidas que cumplan con los requisitos establecidos en el punto 5. Eventualmente, se podrán seleccionar docentes afiliados a una misma universidad pero, de preferencia, no de un mismo Departamento Académico. Excepcionalmente, el Comité Académico podrá admitir dos docentes de un mismo Departamento Académico pero, si ese es el caso, no se otorgará beca integral a ambos. Se respetará estrictamente el criterio de orden de postulación para aplicaciones que reciban igual calificación.

8 .¿Cuál es el contenido y metodología del programa?

El programa consiste en un proceso de enseñanza de 72 horas lectivas que combina la modalidad presencial y virtual. El programa consta de 4 seminarios (3 presenciales y 1 virtual) que están conformados por talleres de distinta duración. Los seminarios presenciales (1, 2 y 4) se llevarán a cabo en la Pontificia Universidad Católica del Perú - PUCP (Lima). Metodológicamente, el contenido del programa es el siguiente:

Seminario 1: Panorama actual, tendencias y retos del desarrollo rural en América Latina y el Perú (20 horas) - presencial

Taller 1: Tendencias globales y desafíos para el desarrollo rural en América Latina (8 horas)

A cargo de Manuel Glave (PUCP/GRADE)

Taller 2: Nueva ruralidad, mundo rural y la agricultura en el Perú (8 horas)

A cargo de Alejandro Diez y Silvana Vargas (PUCP)

Coloquio de participantes (4 horas) Sesión grupal para discutir y definir los temas para la investigación final.

Seminario 2: Metodología de investigación (20 horas) - presencial

Taller 1: Metodología de la investigación en desarrollo rural (4 horas)

A cargo de Silvana Vargas (PUCP)

Taller 2: Investigación cuantitativa (4 horas)

A cargo de Ricardo Fort y Mauricio Espinoza (GRADE)

Taller 3: Investigación cualitativa (4 horas)

A cargo de Patricia Ames (IEP)

Taller 4: Manejo de Información: fuentes, referencias y citación (4 horas)

A cargo de Miguel Saravia (UPC)

Coloquio de participantes (4 horas) Sesión grupal para discutir la aplicación de lo visto en los talleres en la investigación final.

Seminario 3: Investigación aplicada al desarrollo rural (20 horas) – virtual

El objetivo de este seminario es que los docentes participantes del programa puedan trabajar con sus estudiantes en los proyectos de investigación propuestos en los dos primeros seminarios, utilizando los conceptos y metodologías de los talleres. Al final de este seminario los proyectos de investigación deben tener un nivel de avance sustancial para ser presentados en el seminario final.

Seminario 4: Investigación aplicada al desarrollo rural (12 horas) – presencial

El objetivo de este seminario es presentar y discutir los trabajos de investigación finales entre los participantes del programa, sus estudiantes y los profesores de los talleres.

9. ¿Cuáles son las fechas importantes del proceso?

Convocatoria

Lanzamiento de la convocatoria: 18/12/17

Inscripciones: hasta 30/01/18

Evaluación de expedientes: hasta 10/02/18

Publicación de resultados:  12/02/18

Organización

Seminario 1: 9-11/03/18

Seminario 2: 18-20/05/18

Seminario 3: junio/julio/18

Seminario 4: 17-19/08/18

10. ¿Se entregará certificación?

Todo docente que culmine satisfactoriamente lo establecido por el programa (aprobación de los cuatro seminarios), recibirá un certificado emitido por SEPIA.

Profesores

  • Patricia Ames (Instituto de Estudios Peruanos)

Doctora en Antropología de la Educación por la Universidad de Londres y Licenciada en Antropología por la Universidad Católica del Perú. Ha desarrollado diversos proyectos de investigación sobre la educación rural y multigrado, las problemáticas de etnicidad y género en educación, la literacidad como práctica social y la infancia en zonas urbanas y rurales. Asimismo, viene desarrollando un estudio sobre desigualdad, territorio y cultura en el marco del programa institucional del Instituto de Estudios Peruanos. Paralelamente a su trabajo de investigación, se ha desempeñado como docente de la Universidad Católica, la Universidad Peruana Cayetano Heredia, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, así como del programa de formación en Ciencias Sociales del Instituto de Estudios Peruanos. Actualmente desempeña el cargo de presidenta de la Sociedad de Investigación Educativa Peruana, SIEP y es profesora asociada de la especialidad de antropología en al pontificia Universidad Católica del Perú.

  • Alejandro Diez (Pontificia Universidad Católica del Perú)

Alejandro Diez es antropólogo, investigador en temas sociales y rurales, con especial énfasis en la organización y las relaciones políticas y económicas de poblaciones costeñas y andinas en Perú. Es graduado y licenciado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y doctorado por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales en París (EHESS). Ha trabajado en investigación para el desarrollo en el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) y desde 1996 se desempeña como profesor en la PUCP. Ha sido Coordinador de la especialidad de antropología, en pre y post grado y miembro de los Consejos de la Facultad y del Departamento de Ciencias Sociales. Actualmente es miembro de la Asamblea Universitaria y Jefe del departamento de Ciencias Sociales.

  • Mauricio Espinoza (Grupo de Análisis para el Desarrollo)

Mauricio Espinoza es magíster en Agricultura, Medio Ambiente y Economía Regional por Pennsylvania State University y bachiller en Economía por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente se desempeña como investigador adjunto de GRADE.

  • Ricardo Fort (Grupo de Análisis para el Desarrollo)

Ricardo Fort es Doctor en Desarrollo Económico por la Universidad de Wageningen (Holanda) y Master en Economía Agrícola y Aplicada por la Universidad de Wisconsin-Madison (EE.UU). En los últimos años ha alternado su trabajo como investigador con una participación directa como funcionario público en diversas instancias del Estado. Actualmente es investigador principal de GRADE, donde su trabajo se concentra en temas vinculados al Desarrollo Rural y Economía Agraria. Sus recientes proyectos de investigación comprenden el análisis de diversas estrategias de pequeños productores rurales para mejorar su vinculación con los mercados e incrementar sus niveles de vida, así como en el diseño y la medición de los efectos de políticas públicas y otros proyectos que pretenden lograr este fin.

  • Manuel Glave (Pontificia Universidad Católica del Perú y Grupo de Análisis para el Desarrollo)

Manuel Glave es Doctor en Economía por la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign. Investigador Principal de GRADE, especialista en desarrollo rural, economía ambiental y recursos naturales, y análisis de la política pública agraria y ambiental. Es Profesor Principal del Departamento de Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Entre sus principales investigaciones destacan las realizadas sobre sistemas de producción campesinos en ecosistemas de montaña, participación comunal en áreas naturales protegidas y valoración económica de la diversidad biológica y los servicios ambientales. Ha sido Presidente del Seminario Permanente de Investigación Agraria (SEPIA) entre 1997 y 1999 y, junto con Juana Kuramoto, fue coordinador nacional del proyecto Minería, Minerales y Desarrollo Sostenible (MMSD) en el año 2001.

  • Miguel Saravia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas)

Miguel es Director de Gestión del Conocimiento de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) y Presidente de ALTAMIRA - Grupo de Bibliotecas Académicas Peruanas. Especialista en gestión de información y conocimiento con más de 25 años de experiencia en desarrollo sostenible en América Latina específicamente en desarrollo sostenible de montaña, desarrollo rural, gestión de recursos naturales, tecnología apropiada, preparación para desastres y derechos humanos. Ha liderado varios equipos multidisciplinarios en diferentes países y entornos culturales, y ha dirigido varios proyectos, redes de investigación, programas regionales y organizaciones, con varios donantes y organizaciones internacionales asociadas. Fue miembro de la Junta de la Red Científica Peruana; del Comité Directivo de la Alianza para las Montañas; fue Presidente de la Junta del Proyecto Regional Paramo Andino y de la Asociación Regional de Agricultura de Montaña (ASOCAM, Ecuador). También fue miembro de la Red de Estudios Sociales sobre Prevención de Desastres en América Latina (La Red); fue Coordinador Regional del Programa Reto sobre Agua y Alimentos (CPWF); Director Ejecutivo del Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina; Coordinador del Nodo Global de Mountain Forum; miembro de la Junta de la Sociedad Internacional de Montaña (IMS, Suiza); y presidente de la Junta del Seminario Permanente de Investigación Agropecuaria (SEPIA, Perú).

  • Silvana Vargas (Pontificia Universidad Católica del Perú)

Ph.D. en Sociología Rural y Demografía por la Pennsylvania State University, EEUU. Cuenta con amplia experiencia en investigación aplicada (cuantitativa y cualitativa). Ha trabajado en la cooperación técnica internacional, sector público, organizaciones no gubernamentales, organizaciones de base, universidades y centros de investigación. Ha sido Consultora Externa en Monitoreo y Evaluación para el área de Desarrollo Humano del Banco Mundial. Fue la primera Directora General de Políticas y Estrategias del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. Ha sido Directora de la Maestría en Sociología de la PUCP. Profesora Visitante de la Universidad Nacional Agraria La Molina desde 2004. Actualmente es Directora Ejecutiva del Instituto de Desarrollo Humano de América Latina (IDHAL-PUCP).

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Facebook comments

randomness