Estados Unidos y Canadá apoyan al Perú con US$ 27.5 millones para fortalecer seguridad hídrica y gestión de recursos naturales

Tuesday, 19 June, 2018 - 08:21

El Embajador de los Estados Unidos en el Perú, Krishna R. Urs, y la Embajadora de Canadá en el Perú y Bolivia, Gwyneth Kutz, anunciaron el Proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica en el Perú con una inversión de 27.5 millones de dólares.  

El proyecto busca reducir riesgos hídricos como sequías, inundaciones y contaminación del agua.  Su principal atención son las cuencas hidrográficas de Chira-Piura, Chillón-Rímac-Lurín-Alto Mantaro, Quilca-Chili, Tambo-Ilo-Moquegua, Vilcanota-Urubamba en Cusco así como la cuenca Mayo en San Martín.  La meta es incrementar la conservación, restauración, recuperación de técnicas ancestrales y el uso sostenible de los ecosistemas a fin de reducir riesgos hídricos como las sequías, las inundaciones y la contaminación del agua.

“Si no cuidamos la infraestructura natural no podremos asegurar el abastecimiento de agua para las comunidades. La base del crecimiento futuro de la economía y la estabilidad social depende de la provisión de este recurso” destacó el Embajador Urs.

Por su parte, la Embajadora Kutz:  señaló “Las mujeres son agentes clave de cambio. Gracias a sus conocimientos y su papel fundamental en el manejo de agua, pueden contribuir para encontrar soluciones innovadoras”. 

Los embajadores Urs y Kutz y brindaron estas declaraciones en el lanzamiento del proyecto llevado a cabo hoy en la residencia del Embajador de los Estados Unidos en el Perú.

La Viceministra de Desarrollo Estratégico de Recursos Naturales, Lucía Ruiz resaltó la importancia de invertir en capital natural, en proyectos ambientalmente sostenibles, económicamente rentables y socialmente comprometidos: “Es evidente que necesitamos infraestructura gris, pero si no miramos la cuenca en su integridad, estaremos en reales problemas” indicó.

El proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica trabaja multisectorialmente y a diversos niveles, desde empresas de servicios de agua potable y saneamiento (EPS), hasta autoridades regionales, nacionales y locales. El proyecto es ejecutado por Forest Trends, CONDESAN, Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, EcoDecisión e Imperial College London. El proyecto tiene un enfoque de género y promueve iniciativas sostenibles a favor de la participación de la mujer en la gestión de recursos naturales.

Diversos estudios demuestran que la infraestructura verde o natural es un complemento indispensable para abordar el estrés hídrico porque los ecosistemas naturales brindan servicios y beneficios claves tales como la regulación de caudales y la prevención de la erosión.

La infraestructura natural incluye técnicas y conocimientos ancestrales como la restauración de humedales, la conservación de bosques, la mejora de las prácticas de pastoreo y agricultura e incluso la recuperación de canales de infiltración pre-incas.

Para cualquier información sobre los Estados Unidos, por favor contactar el correo-e LimaIOStaff@state.gov.

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Facebook comments

randomness