Presidente del Perú destaca manejo ancestral del agua en Corongo – Ancash

Monday, 2 July, 2018 - 09:50

El presidente del Perú, Martín Vizcarra, destacó el sistema tradicional de jueces del agua de Corongo (Áncash), que fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Durante la ceremonia, realizada el pasado 28 de junio en la región Áncash, precisó que ante los efectos del cambio climático, el agua es uno de los recursos que comienza a ser de difícil acceso a la población. 

Quieren su tradición, la respetan, pero no saben lo que significa, ser reconocidos por la Unesco indica que enseñan a la humanidad, que aportan un sistema exitoso”, manifestó.

En su discurso, refirió que Corongo tiene una gestión ancestral del agua eficiente y que ahora es reconocida por la Unesco y los países del mundo.

Demuestra que no es necesario contar con tanta tecnología para cuidar el agua, sino que requerimos gestión y autoridad y eso es lo que se ha demostrado acá, por eso vengo a rendir homenaje a los jueces del agua y a copiar su ejemplo”, sostuvo.

En ese sentido, el mandatario anunció que esta gestión exitosa de Corongo debe ser copiada en todas las cuencas de agua del país, pues una de las prioridades de su gestión es que se desarrolle un correcto uso de este recurso para todos los peruanos. 

“Más que el diploma que entrega la Unesco, vale el reconocimiento por mantener esa tradición de generación en generación, eso es valioso y genera un orgullo en la gente”, añadió.

Participaron en la entrega del diploma que reconoce al sistema de jueces del agua de Corongo, la ministra de Cultura, Patricia Balbuena, así como la representante de la Unesco en el Perú, Magaly Robalino, además de las autoridades locales y regionales.

 

 

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Facebook comments

randomness