Avistan oso de anteojos en el municipio de Abriaquí en Colombia

Monday, 2 July, 2018 - 10:00

Dos cámaras trampa instaladas en el Parque Nacional Natural Las Orquídeas, ubicado en el páramo de Frontino, en Urrao, suroeste de Antioquia, captaron un oso de anteojos u oso andino, que se movía por el territorio. 
Las cámaras fueron instaladas en mayo, como parte del proceso de registro de las especies en ese sector del departamento. Este no es el primer monitoreo que se adelanta en el parque; de hecho, el año pasado también se avistó un ejemplar de oso andino, que se piensa, podría ser el mismo que fue avistado este mes.
En esa oportunidad se contó con 20 cámaras grabando constantemente en el municipio de Abriaquí, al occidente del departamento, y una de ellas logró registrar al animal en video. 

La zona hace parte de la distribución general de la especie, según indicó Néstor Roncancio, asesor en biología de conservación de Parques Nacionales. Sin embargo, el biólogo afirmó que los ejercicios de monitoreo son necesarios pues la especie es vulnerable a la presión en el territorio.
Y es que la zona es ganadera y, a pesar de lo que mucha gente suele pensar, el oso es carnívoro. Ante el ataque a cabezas de ganado, algunos campesinos reaccionan cazando a los animales, la única especie de oso que existe en Latinoamérica. 

"Hacia el sur del Parque Orquídeas hay buena conectividad por toda la Cordillera Occidental, todos esos bosques hacia el Chocó. Pero hacia el norte producto de la vía al mar, hacia el golfo de Urabá sí hay unos problemas de reducción de hábitat con respecto hacia Orquídeas y otras áreas protegidas alrededor", señaló el profesional.
Los procesos de monitoreo y registro son esenciales, pues no existe certeza de cuántos ejemplares puedan haber en Antioquia. Las cámaras, según Roncancio, no son el único instrumento que se utiliza para hacer un seguimiento. 

El oso de anteojos está en estado vulnerable a nivel global y en Colombia también. De ahí, que para el experto sea indispensable seguir evaluando su condición para poder protegerlo y preservarlo.

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Facebook comments