Ecuador es pionero ante el Fondo Verde Climático en solicitar financiamiento por reducir la deforestación

Tuesday, 3 July, 2018 - 08:39

Como parte del modelo de desarrollo sostenible de Ecuador, la lucha contra la deforestación y la degradación de los bosques que contempla el Plan de Acción REDD+ (política de mitigación del cambio climático, este país presentó un documento de avances de reducción de emisiones por deforestación del año 2014, correspondiente a 4,8 millones de toneladas de CO2 equivalente, para obtener un reconocimiento económico.

Estos avances fueron presentados ante el Secretariado del Fondo Verde para el Clima (GCF, por sus siglas en inglés), en el marco del programa piloto de pago por resultados de REDD+. Este programa piloto busca financiar diversas acciones que reducirán la presión sobre los bosques.

Tarsicio Granizo, Ministro del Ambiente, mencionó que, a través del cumplimiento de los requisitos estipulados por el Fondo Verde, “el Ecuador reafirma su compromiso para reducir la deforestación y las emisiones asociadas de gases de efecto invernadero, así como preservar los ecosistemas forestales y su biodiversidad”.

Por su parte, Arnaud Peral, Coordinador Residente del Sistema ONU y Representante Residente del PNUD en Ecuador, felicitó al país por este importante logro y resaltó la voluntad de Naciones Unidas de continuar apoyando al Estado ecuatoriano en sus esfuerzos por reducir la deforestación.

A fin de acceder a estos pagos por resultados, esta cartera de Estado, seleccionó al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) como entidad acreditada, debido a su experiencia y trayectoria en iniciativas REDD+, así como en la generación de propuestas ante el GCF.

El pasado 19 de junio, el PNUD envió el documento de avances de REDD+ en Ecuador, en un formato de nota conceptual establecido por el GCF, que se basa en más de nueve años de trabajo nacional de preparación para REDD+. Los esfuerzos realizados en el país incluyen numerosos estudios técnicos, una amplia participación de diversos actores de gobierno y de la sociedad civil y la definición de objetivos y metas, en concordancia con las prioridades y necesidades de desarrollo sostenible de Ecuador.

Ecuador durante el período 2009-2014 redujo emisiones de gases de efecto invernadero por deforestación con un total de 28’990.074 toneladas de CO2 equivalente. El Fondo Verde Climático reconocerá la reducción de emisiones a partir del año 2014.

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Facebook comments

randomness