Cooperativas llegan al Mercado Central de Buenos Aires

Friday, 15 March, 2013 - 16:54

Por Fundación Agreste, corresponsal para InfoAndina

 

La Federación de Cooperativas Apícolas (FECOAPI) y la Federación de Cooperativas Federadas (FECOFE) firmaron un convenio de colaboración para ocupar puestos del Mercado Central de Buenos Aires, en donde venderán productos alimenticios para beneficiar a los consumidores.

El Mercado Central de Buenos Aires es el centro comercializador de frutas y hortalizas, carnes, lácteos elaborados y productos de granja que abastece al Gran Buenos Aires. Es un organismo dependiente de la Secretaría de Comercio Interior, Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

El predio ferial fue construido por etapas desde comienzos de la década de 1970 y entró en pleno funcionamiento en el año 1984. A partir de una Ley de la Provincia de Buenos Aires se prohibió la compra mayorista en los partidos del conurbano bonaerense y se estableció que deben hacerse en el Mercado Central de Buenos Aires.

El Mercado Central de Buenos Aires es reconocido como uno de los más importantes de América Latina, por su dimensión y volúmenes, y constituye un modelo que se replica en los 44 mercados de este tipo que existen en el país, la mayoría ubicados en la provincia de Buenos Aires. El negocio mayorista frutihortícola y el paseo de compras (carnes, lacteos, limpieza, etc.) se desarrolla diariamente en 12 naves con más de 800 puestos y unos 600 operadores. También abre una vez a la semana la nave de pescaderías y tres veces por semana la feria de polirubros (calzados, ropa, etc.). Se cuenta que sólo los fines de semana pasan por el mercado más de 50.000 compradores. Pero si bien la principal actividad es mayorista, cuenta con los sectores destinados a la venta minorista que cobraron especial trascendencia con el avance de la inflación.

En este marco se han ido incorporando Cooperativas de Productores con puestos propios en el mercado. “Mediante el acuerdo con la Federación de Cooperativas Apícolas (FECOAPI), vamos a comercializar también en el mercado mayorista del Central (Mercado Central de Buenos Aires). Nuestra idea es buscar los canales comerciales para llegar de manera directa a los consumidores, con el convenio estamos dando un paso en pos de ese objetivo”, confirmó a este medio el secretario de la Federación de Cooperativas Federadas (FECOFE), Alfredo Camilletti.

El convenio permitirá la comercialización conjunta de aceite de oliva, aceitunas, arroz, yerba, azúcar, miel, frutas y verduras, entre otros productos, desde fines de marzo, luego de acondicionar tres puestos ubicados en la Nave 2 del Mercado Central de Buenos Aires.

“Se genera una alianza entre ambas federaciones para llevar una diversidad de productos alimenticios al Mercado Central pero también para comenzar a trabajar de manera conjunta con FECOAPI para fortalecer y aportar a las cooperativas asociadas, compartir técnicos, logística, además de asesorar y capacitar en cooperativismo, manejo y gestión”, señaló Camilletti.

De la firma del convenio participaron, por parte de la Federación de Cooperativas Federales (FECOFE), el presidente, Isaías Ghio; el vicepresidente, Juan Manuel Rossi; el tesorero, Silvio Antinori; y la asesora legal, Andrea Sarnari. En tanto que por parte de la Federación de Cooperativas Apícolas (FECOAPI) firmaron el presidente, Pablo Daniel Martínez y el consejero Alexis Rodríguez.

En línea con este convenio, la FECOFE se reunió en febrero con el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar. En noviembre pasado, la cartera le concedió 15 millones de pesos para la compra de insumos, maquinarias y para realizar inversiones y fortalecer a las cooperativas con dificultades para acceder al sistema bancario.

 

Fuente:

ANSOL, Corporación Mercado Central de Buenos  Aires

Corporación Mercado Central de Buenos Aires

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 
Tags: 

Facebook comments

randomness