Biomasa para el tratamiento de aguas contaminadas en la Argentina

Viernes, 12 Julio, 2013 - 14:22

Por Fundación Agreste, corresponsal de InfoAndina

 

Un grupo de investigación del Instituto de Química de Rosario, de la Universidad Nacional argentina de Rosario y el Consejo Nacional argentino de Investigaciones Científicas y Técnicas (IQUIR-CONICET-UNR), trabaja diseñando procesos que puedan sanear aguas contaminadas por la industria.

 

El equipo, que ya tiene experiencia en la purificación de aguas con cromo, desarrolla sistemas para eliminar el vanadio y el molibdeno, a través del diseño de métodos de bajo costo y corto plazo de acción para la purificación de aguas contaminadas utilizando una técnica del campo de la remediación llamada biosorción.

 

En breves palabras el Director, Dr. Luis Sala, explica que “la biosorción es una técnica que utiliza biomasa orgánica muerta para descontaminar el agua”. Los investigadores estudian la capacidad que tienen diferentes biomasas muertas para retener iones metálicos, propiedad que les permite capturar el vanadio y el molibdeno presentes en agua servidas.

 

Hasta ahora se ha ensayado con marlo de maíz, salvado de soja, provenientes de la actividad agrícola; así como con el fruto de plátano, y cáscaras de cítricos procedentes de la industria, pues  una característica importante de este proyecto es que los desechos sean abundantes en la zona y que no tengan ninguna utilidad industrial.

 

En el caso del vanadio también se ha testeado la quitina del caparazón de los langostinos y las algas rojas, verdes y pardas, que si bien no se encuentran en la región de la Provincia de Santa Fe, son abundantes en otras zonas como Mar del Plata (Provincia de Buenos Aires) y Puerto Madryn (Provincia del Chubut).

 

El proceso diseñado consiste en que el agua contaminada antes de salir de la planta industrial pase por columnas de flujo continuo que contienen biomasa capaz de retener los metales que quedan capturados en su superficie y el agua, una vez purificada, salga al medio. Luego de este procedimiento es posible separar con ácidos, álcalis o soluciones salinas, mediante un proceso que se denomina desorción, los elementos contaminantes y la biomasa que los retiene. De este modo, la biomasa puede ser reutilizada en otro ciclo de depuración y los metales pesados quedan concentrados en un licor de donde se pueden recuperar para un nuevo proceso industrial.

 

 

Fuente: Nuestro Mar

 

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook

randomness