Declaración de Líderes: APEC contribuirá a enfrentar desafíos de seguridad alimentaria

Monday, 21 November, 2016 - 16:22

También se compromete a los retos del cambio climático y acceso al agua.

Las 21 economías del Foro de Cooperación Economía Asia Pacífico (APEC) se comprometieron a hacerle frente a los desafíos de la seguridad alimentaria, el cambio climático y el acceso al agua, mediante la Declaración de Líderes, emitida hoy tras finalizar la Cumbre de Líderes del bloque.

“Reconocemos que la APEC puede contribuir a hacer frente a los desafíos a la seguridad alimentaria preservando los recursos naturales adoptando medidas para promover la agricultura, la alimentación, el ordenamiento forestal, la pesca y la acuicultura, mejorar los mercados de alimentos, integrar a los productores de alimentos en el suministro nacional y mundial de alimentos y cadenas de valor”, señala.

El documento indica que de esta manera se reducen la pérdida de alimentos y los desechos, pues se abordan los puntos de estrangulación que surgen de las brechas de infraestructura y las medidas comerciales pesadas e innecesariamente restrictivas.

“Tal como se establece en la Declaración de Piura sobre seguridad alimentaria de la APEC y refuerzan la creación de capacidad, facilitando la innovación, además alentamos los esfuerzos para promover el desarrollo sostenible agrícola en la región”, dice.

“Esperamos que este trabajo progrese de una manera que complementa el desarrollo económico sostenible y el comercio internacional en la región de APEC”.

El trabajo de APEC para aumentar la integración económica contribuirá a aumentar la disponibilidad segura de alimentos a través del comercio internacional con regulaciones basadas en la ciencia y estándares internacionales relacionados con la comida reconocidos por la OMC.

Cambio climático En la declaración se indica que el cambio climático es uno de los principales desafíos para la producción de alimentos y la seguridad alimentaria.

“Nos comprometemos a mejorar nuestra cooperación en la implementación de políticas para abordar la relación entre la seguridad alimentaria y el cambio climático de manera que respeten las diversas condiciones en cada economía y acogemos con beneplácito el Programa APEC sobre Seguridad Alimentaria y Cambio Climático. También nos comprometemos a intensificar nuestros esfuerzos para mitigar los efectos de la sequía, las inundaciones y los desastres relacionados con el clima en la producción de alimentos y la seguridad alimentaria”, dice.

Las economías de APEC reconocen que el agua es un motor clave del desarrollo agrícola y un elemento básico para el desarrollo socioeconómico en toda la región del APEC.

“Por lo tanto, alentamos a las economías a compartir las mejores prácticas en la gestión del agua para asegurar la disponibilidad de agua y aumentar la eficiencia del uso del agua, considerando las perspectivas multisectoriales y multinivel. Promoveremos la cooperación de APEC para el uso sostenible y la gestión integrada de los recursos hídricos”, indica.

Asimismo, en la declaración se reconoce la importancia de los factores socioeconómicos que subyacen a la seguridad alimentaria en las comunidades rurales y urbanas y en los grupos vulnerables, pretendemos trabajar en pro de un enfoque integral del desarrollo rural-urbano.

“Reconocemos las importantes implicaciones de la urbanización y la diversificación de la dieta en la región APEC y apoyamos los esfuerzos de APEC para explorar nuevos enfoques integrados basados en las experiencias y mejores prácticas compartidas entre las economías de APEC para promover la seguridad alimentaria y el crecimiento económico que benefician mutuamente a las áreas urbanas y rurales”, señala.

Asimismo, se refieren al nuevo Marco Estratégico para el Desarrollo Rural-Urbano para Fortalecer la Seguridad Alimentaria y el Crecimiento de Calidad en APEC.

“También señalamos la importancia directa de una serie de Objetivos de Desarrollo Sostenible para la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza. Al apoyar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, seguimos comprometidos a incrementar nuestros esfuerzos para combatir el tráfico ilícito de vida

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Facebook comments

randomness