Inicia proceso de construcción del Plan Nacional Forestal y de Fauna Silvestre de Perú

Tuesday, 30 May, 2017 - 13:03

El Ministerio de Agricultura y Riego de Perú, a través del SERFOR, dio inicio al proceso de construcción participativa del Plan Nacional Forestal y de Fauna Silvestre, documento que buscará consolidar un sector forestal competitivo hacia el 2021.

La primera reunión de este proceso de construcción conjunta se realizó el pasado jueves 25 de mayo en la ciudad de Lima y contó con la participación del Viceministro de Políticas Agrarias del MINAGRI, Pablo Quijandría, quien indicó: “esperamos que Plan recoja las opiniones de todos los sectores y se pueda tener convergencia hacia la meta de consolidar un sector forestal pujante y creciente, no solo en zonas de selva, sino también en sierra y costa”.

Seguidamente, John Leigh, Director Ejecutivo del SERFOR, señaló que el sector forestal y de fauna silvestre tiene un gran potencial para el desarrollo económico del país y para generar bienestar a las poblaciones locales. “Este proceso permitirá construir un instrumento orientador del sector que tomará en cuenta las prioridades económicas, sociales y ambientales del país”, recalcó.

El sector forestal solo contribuye al 0.9% del PBI nacional. Se espera mejorar la productividad de las tierras forestales y promover el uso diversificado de la biodiversidad para incrementar estas cifras.

Durante el evento, un panel de expertos del sector público y privado presentó sus apreciaciones y perspectivas a futuro sobre el sector forestal y de fauna silvestre. A continuación incluimos algunos de los aportes:

“Desde el MINAM nos comprometemos a participar activamente en la construcción del Plan Nacional Forestal. Tenemos el desafío de mirar al bosque no solo como proveedor de madera, sino también de recursos no maderables que puedan contribuir a hacerle frente al cambio climático y tengan un peso importante en el PBI nacional”.

Fernando León (MINAM)

“Esperamos que el plan contribuya a formalizar las actividades económicas del sector, garantizando los derechos de los ciudadanos y comunidades que dependen de los bosques”.

Esther López (COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ)

“Se tiene que reconocer que el país no es solo amazónico, sino también andino y que cuenta con diferentes tipos de ecosistemas. Los bosques no deben perder ni valor económico ni valor ecológico porque los servicios ecosistémicos son de suma importancia”.

Ignacio Lombardi (CÁMARA NACIONAL FORESTAL)

“Una de las condiciones habilitantes para fomentar la inversión privada en el sector es tener claridad sobre la tenencia de las tierras. Además es necesario reducir costos para ser competitivos y para ello la infraestructura es clave”.

César Barriga (CONSEJO NACIONAL DE LA TARA)

“Es necesario realizar un buen diagnóstico sobre el sector forestal que permita establecer cifras y metas claras que aporten a la sostenibilidad del país”.

Erik Fisher (ADEX)

“Debemos proyectarnos a un sector forestal aliado a la ciencia y la tecnología, de tal manera que podamos resolver problemas e incrementando productividad”.

Enrique Toledo (REFORESTA PERÚ)

El Plan es un instrumento que permitirá la implementación de la Política Nacional Forestal y de Fauna Silvestre a nivel nacional y estará compuesto por 5 ejes: institucionalidad y gobernanza, sostenibilidad, competitividad, inclusión social, conocimientos y ciencia y tecnología.

El documento final será presentado en el marco de la Reunión Internacional de la OIMT que se realizará noviembre en la ciudad de Lima. 

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Facebook comments

randomness