Serfor en Perú identifica 4.5 millones de hectáreas de áreas degradadas para restaurar en Perú

Miércoles, 28 Marzo, 2018 - 09:02

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego, con el apoyo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), los gobiernos regionales y sociedad civil, identificó 4.5 millones de hectáreas (ha) de áreas degradadas como sitios prioritarios para restaurar en 12 regiones del país.

John Leigh Vetter, director ejecutivo(e) del SERFOR, dijo que como parte del Plan Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (PLNFFS), actualmente en elaboración, se propone como meta restaurar 16,000 hectáreas por año, con el fin de incrementar la superficie de bosques y generar servicios ecosistémicos, en beneficio de los pobladores.

Los departamentos que registran mayor extensión de áreas con prioridad muy alta de restauración son Piura, con 769,000 hectáreas; seguido por Lima, con 472,000; Cusco con 315,000; y Amazonas con 294,000 hectáreas.

 

Estas cifras fueron anunciadas en el Taller de Presentación de Experiencias de aplicación de ROAM-Metodología de Evaluación de Oportunidades de Restauración en Perú, en el cual se compartieron los proyectos y trabajos que se realizan en Piura, Apurímac y Madre de Dios.

En dichas regiones, parte de las tierras han sido degradadas por diversas causas como cambio de uso no autorizado, erosión de suelos, incendios forestales, sobrepastoreo y minería ilegal, entre otros.

Leigh Vetter informó que el proceso de identificación de las áreas prioritarias de restauración se realiza en 17 departamentos mediante la Metodología de Evaluación de Oportunidades de Restauración del Paisaje Forestal (ROAM), diseñado por Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y el Instituto de Recursos Mundial (WRI).

“El proceso de identificación de las áreas prioritarias permitirá desarrollar proyectos de restauración con la participación del sector privado, como los inversionistas de impacto, y el desarrollo de mecanismos financieros para la implementación de estos proyectos que son de mediano y largo plazo”, remarcó.

La promoción de restauración de bosques y tierras degradadas, a partir de la identificación de sitios prioritarios es un trabajo que se realiza con el apoyo de UICN y diversos aliados como el Programa Bosques Andinos de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), facilitado por HELVETAS Swiss Intercooperation, y el Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina (CONDESAN) , Serfor CAF y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Tags: 

Comentarios via Facebook

randomness