Perú y Ecuador gestan creación de Reserva de Biósfera Transfronteriza

Thursday, 25 August, 2016 - 08:23

Autoridades locales, especialistas, representantes de la sociedad civil y ONG del sur del Ecuador y del norte del Perú impulsan de manera conjunta la creación de la Reserva de Biósfera Transfronteriza Bosques de la Paz, se informó.

El expediente técnico de esta propuesta será presentado ante Consejo Internacional de Coordinación del Programa sobre el Hombre y la Biósfera de la Unesco (Naciones Unidas) con sede en París, para su evaluación.
 
Reunidos por espacio de dos días en la localidad de Arenillas, en Ecuador, los asistentes analizaron el avance logrado tras las continuas reuniones de trabajo realizadas, tanto en Macará como en Máncora, en las últimas semanas.
 
Asimismo, dieron mayores aportes a la matriz del expediente elaborado por los grupos técnicos del Ministerio del Ambiente de Ecuador y Perú (Sernanp).
 
La Reserva de Biósfera Transfronteriza Bosques de la Paz, está compuesta por la Reserva de Biosfera del Noroeste de Amotape–Manglares (Rbnoram) con un millón 100,000 hectáreas y la Reserva Nacional Bosques Secos de Ecuador con 501,000 hectáreas, que totalizan un millón 600,000hectáreas de rica biodiversidad donde viven 617,260 personas aproximadamente. Sus objetivos están enfocados a la conservación, desarrollo sostenible económico y la investigación.
 
Su creación vendría a constituir la primera reserva de biosfera transfronteriza en Sudamérica con carácter binacional, donde cada gobierno conserva la absoluta soberanía de su territorio, claro ejemplo para el mundo, de cómo dos países hermanos pueden conservar para el desarrollo y generar desarrollo para la conservación.
 
Por el Gobierno Regional Piura, asistieron el gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Ronald Ruiz Chapilliquen, en su calidad de presidente del Consejo Directivo de la Reserva de Biosfera Noroeste Amotape–Manglares; como también los funcionarios Abner Acuña, de la Dirección Regional de Agricultura; y Norelia Garcés, de Dirección de Comercio Exterior y Turismo.
 
También los representantes de Unesco en Ecuador y Perú, Jorge Ellis e Ignacio Cansino, respectivamente; Orlando Sánchez, de la unidad de Planificación; y Santiago Silva, de la Dirección General de Biodiversidad del Ministerio del Ambiente; alcaldes de Ecuador y Perú; especialistas del Sernanp, universidades y Cámaras de Comercio.
 
Hay que recordar que el Gobierno Regional Piura recibió recientemente del Sernanp (Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado), Punto Focal de las Reservas de Biósfera en el Perú, el Certificado de Reconocimiento de la Reserva de Biósfera Noroeste Amotape–Manglares, otorgado por el Consejo Internacional de Coordinación del Programa sobre el Hombre y la Biósfera de la Unesco.
 
Este reconocimiento fue planteado por el Consejo Directivo de la Reserva de Biósfera Noroeste Amotape–Manglares en marzo pasado, durante el IV Congreso Mundial de Reserva de Biósfera. Ahora la Reserva forma parte integrante de la Red Mundial de Reservas de Biósfera.
 
La Red está consagrada a la conservación de la diversidad biológica, a la investigación científica y a la observación permanente, así como a la definición de modelos de desarrollo sostenible al servicio de la humanidad. Facilita la cooperación y los intercambios a nivel regional e internacional.
 
Las reservas de biósfera son espacios de combinación de lo natural y social donde se puede llevar a cabo un desarrollo sostenible. En América existen 16 Reservas Transfronterizas que realizan un desarrollo sostenible hermanando pueblos, entre las cuales están la Trinacional (Honduras-Guatemala-El Salvador), transfronterizas de España-Portugal y España-Marruecos entre otras.
Work regions: 
Mountain Ranges: 

Facebook comments