Expertos del sector forestal se reúnen en Perú con directivos de la Organización Internacional de las Maderas Tropicales (OIMT)

Monday, 3 July, 2017 - 08:00

El pasado viernes 16 de junio se realizó el Conversatorio “Bosques sostenibles, producción de madera, agua y energía” en las instalaciones de la Asociación de Exportadores (ADEX).

El evento contó con la participación de Gerhard Dieterle, director ejecutivo de la OIMT, quien señaló que la demanda de madera está aumentando considerablemente frente a un escenario de baja productividad, deforestación, degradación y cambio climático.

Asimismo, indicó que el trabajo que se haga en el Perú para impulsar el sector forestal debe apuntar también a resolver estos problemas. “La producción de madera puede ser sostenible y bien manejada, el sector privado puede apoyar y la industria de la madera puede ser beneficiosa para el clima y para la economía local”, indicó.

Por su parte, Albert Bokkestijn, director del Programa Bosques Andinos, resaltó la importancia del manejo integral de los bosques y cuencas andinas para la provisión de bienes y servicios ecosistémicos necesarios para la vida en el campo y la ciudad. Destacó también la experiencia del Fondo del Agua Quiroz – Chira, que se implementa en el norte del Perú, como un referente de manejo de cuenca para el aseguramiento hídrico.

A su turno, Shinichiro Tsuji, experto de JICA,  realizó una presentación sobre la experiencia del proyecto Probosques que viene implementando un sistema de monitoreo forestal y de alerta temprana que arrojará datos importantes para la planificación y la zonificación forestal en la Amazonía peruana.

Erik Fischer, presidente del comité de industria de la madera de ADEX, indicó que uno de los objetivos de la industria forestal del país es unir lo productivo a la conservación, poniendo en valor el bosque. “Somos uno de los países más vulnerables al cambio climático y tenemos un compromiso muy grande para impulsar un sector forestal productivo y sostenible”, precisó.

Finalmente, Jaime Nalvarte compartió experiencias y aprendizajes de AIDER en torno al manejo forestal comunitario: “Antes creíamos que hablar de bosques era solo hablar de madera, hoy en día trabajamos con otras alternativas que le dan valor al bosque como la agroforestería”.

Cabe resaltar que los temas abordaros en esta reunión técnica servirán como insumo para la próxima reunión anual de la OIMT que se realizará a fines de noviembre de este año en la ciudad de Lima y tendrá como tema central de discusión el agua y los bosques.

Vea más fotos del evento aquí.

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Facebook comments