MINAM y MEF presentan lineamientos para la inversión en diversidad biológica y servicios ecosistémicos

Miércoles, 23 Septiembre, 2015 - 09:59

Reconociendo que el crecimiento económico, inclusión social y buena calidad ambiental no son objetivos opuestos, sino que van de la mano hacia el bienestar, es política del Estado orientar y promover el buen uso y manejo de los recursos naturales, como condición necesaria para el desarrollo sostenible con inclusión social. En ese sentido, el día de hoy se presentaron se presentaron los Lineamientos de Política de Inversión Pública en Materia de Diversidad Biológica y Servicios Ecosistémicos y los Lineamientos para la formulación de proyectos de inversión pública en diversidad biológica y servicios ecosistémicos.

Estos documentos son resultado del esfuerzo conjunto del Ministerio del Ambiente (MINAM), a través de la Oficina de Programación de Inversiones, las direcciones generales de Diversidad Biológica y de Evaluación, Valoración y Financiamiento del Patrimonio Natural; como el Ministerio de Economía y Finanzas a través de la Dirección General de Inversión Pública (DGIP), quienes concertaron esfuerzos para definir los aspectos básicos que se deben considerar al formular proyectos en diversidad biológica y servicios ecosistémicos que reviertan su deterioro y posibiliten a su vez la adaptación al cambio climático.

El evento, desarrollado en el Auditorio del MINAM, contó con la presencia de Gabriel Quijandría, Viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, quien presentó las Perspectivas de la inversión pública en diversidad biológica y servicios ecosistémicos. En sus palabras resaltó que la diversidad biológica es patrimonio de la Nación que proporciona bienes y servicios a la población, considerándola como un activo del desarrollo, objeto de inversión, y fuente que ha de generar beneficios. “Estos lineamientos reflejan el trabajo cercano del MEF y el MINAM y nos demuestra la importancia del ambiente como oportunidad para el crecimiento del país”, sostuvo.

La presentación de los Lineamientos de Política de Inversión Pública en materia Diversidad Biológica y Servicios Ecosistémicos estuvo a cargo de Roger Loyola; Director General de Evaluación, Valoración y Financiamiento del Patrimonio Natural y José Álvarez; Director General de Diversidad Biológica. Roger Loyola afirmó que “el mensaje de los Lineamientos es reconocer que hay un capital con el que se aspira al bienestar social del país”; mientras que José Álvarez resaltó los enfoques de gestión de dichos lineamientos: ecosistémico, gobernanza participativa, gestión y manejo participativo y conservación productiva. Estos se rigen bajo los principios de sostenibilidad, equidad, precautorio, transectorialidad, interculturalidad y respeto a conocimientos tradicionales, subsidiariedad y cooperación público – privada.

Posteriormente se realizó la presentación de los Lineamientos para la formulación de proyectos de inversión pública en diversidad biológica y servicios ecosistémicos a cargo del Director General de Inversión Pública del MEF, Eloy Durán, quien destacó que inicia una nueva e importante etapa de trabajo de aplicación de estos lineamientos.“Esperamos con este documento un éxito similar al que conseguimos con el MINAM en el 2007 para el tema de residuos sólidos”, indicó.

Finalmente, el Director General de Inversión Pública del MEF, Eloy Durán realizó la presentación de los Lineamientos para la formulación de proyectos de inversión pública en diversidad biológica y servicios ecosistémicos destacó que inicia una nueva e importante etapa de trabajo de aplicación de estos lineamientos. “Esperamos con este documento un éxito similar al que conseguimos con el MINAM en el 2007 para el tema de residuos sólidos”, indicó. Finalmente, se realizó el panel: Sinergias entre la Estrategia Nacional de Diversidad Biológica y la Inversión Pública. Éste contó con la presencia de Jesús Ruitón; Director de Proyectos de Inversión Pública del MEF y Elvy Lescano; en representación de la Dirección de Inversión Descentralizada – PROINVERSIÓN.

Video: 
Work regions: 
Mountain Ranges: 

Comentarios via Facebook

randomness