En trece municipios de Antioquia, Colombia, se protegerá corredor del oso andino

Monday, 24 July, 2017 - 14:17

Nueve municipios del suroeste y cuatro del occidente del departamento de Antioquia, ubicados sobre la cordillera occidental, hacen parte del corredor del hábitat del oso de anteojos o andino, que la Asamblea de Antioquia ordenó conservar como una estrategia para proteger el territorio de esta especie en peligro de extinción.

La diputada Ana Ligia Mora, coordinadora del Proyecto de Ordenanza 035, explicó que lo que se busca es empezar a generar un plan de acción con entidades públicas y privadas para trabajar por la preservación de esta especie, inicialmente con procesos de educación, con el fin de evitar que las actividades antrópicas de agricultura y ganadería sigan fragmentando los bosques de montaña.

Con esta ordenanza, detalló la diputada, también se generarán recursos para poder hacerles un seguimiento a los osos andinos, estimar cuántos quedan y en qué condiciones se encuentran, ya que hasta el momento la información que se tiene de ellos esta sustentada en el avistamientos de campesinos de la zona y registros de cámaras trampa instaladas por entidades defensoras de la flora y fauna.

El director de la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia, Corantioquia, Alejando Gonzáles, resaltó que la ordenanza brinda un marco de llamado ambiental para que las instituciones públicas, alcaldías, autoridad ambiental y el sector productivo aúnen esfuerzos para la resolución de los conflictos por la ocupación productiva del territorio del oso andino.

Marcela Ruiz, integrante de la Corporación Gaia, con más de siete años de investigación del oso andino, destacó que la ordenanza es importante, porque reconoce que este mamífero hace parte de la biodiversidad del país y es una especie que se ha vuelto vulnerable a causa de la intervención que del hombre en su territorio.

“Para protegerlo lo primero que hay que hacer es conservar el corredor biológico, que en el caso de la cordillera occidental es muy frágil por ser de altas pendientes, riesgos de avenidas torrenciales (avalanchas) y desplazamientos en masa, esto garantizará una cobertura especial para estas tierras que son tan delicadas”, opinó la ecologista.

“Esta es la única especie de oso que tiene Suramérica, porque los hormigueros y los perezosos no son osos. El 90 por ciento de su dieta es de brotes de plantas y frutas y un 10 por ciento, de pequeños mamíferos, por lo que es un diseminador de semilla y garantiza el equilibrio de la fauna. De igual forma, como es tan pesado, tumba árboles para protegerse de las lluvias y esto hace que nuevas plantas puedan surgir en el bosque”, dijo.

Por otro lado, Dina Carolina, profesional de la Secretaria del Medio Ambiente de Antioquia, relató que la protección del oso andino significa la conservación de ecosistemas estratégicos como los de montaña y páramos, asociados al recurso hídrico y captación de CO2.

El corredor de hábitat del oso andino referenciado por la Asamblea de Antioquia recorre los municipios de Caramanta, Támesis, Jardín, Andes, Betania, Ciudad Bolívar, Salgar, Betulia, Urrao, Caicedo, Anzá, Frontino y Abriaquí.

La ordenanza, además, instituyó la celebración del 29 de julio como el Día del Oso.

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Facebook comments

randomness