Banco Central de Reserva del Perú puso en circulación nueva moneda de S/1 con figura del oso de anteojos

Miércoles, 19 Julio, 2017 - 15:02

El Banco Central de Reserva del Perú (BCR) puso en circulación este miércoles 19 de julio de 2017, la primera moneda de la nueva Serie Numismática “Fauna Silvestre Amenazada del Perú”, alusiva al oso andino de anteojos.

Esta Serie tiene como finalidad, a través de un medio de pago de uso masivo, generar conciencia sobre la importancia de la preservación de las especies que posee el país y del cuidado del medio ambiente, así como continuar con el impulso de la cultura numismática del Perú.

La nueva moneda es de curso legal, por lo que puede ser usada en cualquier transacción económica y circulará de forma simultánea con las actuales monedas de S/ 1.

Las características de la moneda se detallan a continuación: 
Denominación : S/ 1,00 
Aleación : Alpaca
Peso : 7,32g
Diámetro : 25,50 mm
Canto : Estriado
Año de acuñación : 2017
Anverso : Escudo de Armas
Reverso : Denominación y composición alusiva al Oso Andino de Anteojos
Emisión : 10 millones de unidades

En el anverso se observa en el centro el Escudo de Armas del Perú y en el reverso, en la parte central, se observa una composición del Oso Andino de Anteojos reposando sobre un tronco.

En el reverso también se aprecia el nombre científico Tremarctos ornatus, un diseño geométrico de líneas verticales, la marca de la Casa Nacional de Moneda, así como, la denominación en número y el nombre de la unidad monetaria.

Al lado de la denominación se aprecia círculos concéntricos con un colibrí calado, como símbolo de la Serie. En la parte superior se muestra el nombre OSO ANDINO DE ANTEOJOS.

EN PELIGRO DE EXTINCIÓN
El oso de anteojos u oso andino mide entre 1,3 y 1,9 metros de alto y pesa entre 80 y 125 kilogramos. Su coloración es negra o café, salvo en el rostro, donde presenta manchas alrededor de los ojos y hasta el pecho.

El oso de anteojos está en peligro de extinción debido a que los agricultores lo consideran una amenaza. A este animal le gustan mucho las papas, caña de azúcar y el maíz por lo que es común que se acerque a los sembríos. Sin embargo, su alimentación se basa en los frutos que coge de las copas de árboles silvestres.

El oso de anteojos solo vive en Sudamérica, principalmente en Perú, Ecuador, Colombia y Bolivia. Se calcula que existen unos 18.000 osos que viven en un territorio de 7.000 kilómetros de longitud, por lo que su densidad poblacional es baja.

En el Perú habitan unos 5.000 osos de anteojos en 1.800 km de cordillera. Prefiere vivir en zonas húmedas y frías como la selva alta y los páramos.

Su presencia es muy importante para su hábitat, pues al trepar a los árboles, rompe algunas ramas debido a su gran tamaño, y esto permite la entrada de luz al suelo, clave para el surgimiento de nueva vegetación.

También es un dispersador de semillas de plantas y frutas, los cuales luego excreta hasta a 54 kilómetros de distancia, creando nuevas vegetaciones.

 

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Comentarios via Facebook

randomness