Argentina apuesta por la restauración de los bosques nativos

Wednesday, 16 August, 2017 - 10:30

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Argentina dio inicio a la primera reunión de trabajo sobre alteraciones del bosque nativo y metodologías de evaluación asociadas, con el fin de generar un espacio para el intercambio de experiencias y consenso técnico sobre las temáticas de degradación, escalas y metodologías de monitoreo del estado del bosque nativo.

La apertura estuvo a cargo del secretario de Política Ambiental, Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, Diego Moreno, quien manifestó: “Este taller va a aportar mucha información técnica y conocimiento de base para poder terminar de diseñar el plan de restauración forestal nacional, un requerimiento del ministro Sergio Bergman. Buscará instalar una nueva concepción de cómo miramos el bosque nativo y empezar a recuperar tierras forestales que perdimos en el pasado, sobre todo en algunas áreas críticas que sufren inundaciones, sequías y problemas de erosión como producto de la pérdida de los bosques”. “Con este tipo de abordaje vamos a empezar a recuperar los bosques, no solo desde el punto de vista ambiental, sino también productivo y con beneficios sociales”, aseguró Moreno.

Durante la primera jornada se trabajó en la definición de una base técnica y metodológica para abordar esta problemática a escala nacional. En este sentido, se analizaron conceptos sobre degradación forestal, se establecieron factores y grados o niveles de alteración del bosque y estados originales de referencia y se definieron escalas para una categorización del estado de los bosques en función de factores naturales o antrópicos. Asimismo, el encuentro sirvió de puntapié para definir para los niveles nacional y regional (provincias y regiones forestales) metodologías que permitirán obtener en una primera aproximación mapas y datos estratégicos.

En el encuentro participaron referentes técnicos y científicos nacionales así como expertos internacionales de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y de países vecinos que vienen trabajando en esta línea: Adolfo Kindgard, de la FAO; Alexandre Santos Avelino, del Ministerio de Medio Ambiente de Brasil; Paula Meli, de la Universidad de São Paulo/Red REA y James Mc Breen, de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

 

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Facebook comments

randomness