Inician programa de preservación de bosques nativos en Argentina

Lunes, 3 Diciembre, 2012 - 09:07

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia argentina de Mendoza entregó, a través del Programa de Bosques Nativos, $ 1.135.617,80 correspondientes a Aportes No Reembolsables (ANR) por Servicios Ambientales de los Bosques Nativos a 44 beneficiarios, en el Concejo Deliberante de la Municipalidad de General Alvear.

Dichos fondos serán utilizados en actividades de conservación de bosques nativos dentro de las propiedades beneficiadas, siendo la suma entregada el 50% de los Aportes No Reembolsables (ANR) totales destinados para realizar los 44 planes de manejo y conservación del Departamento de General Alvear.

El Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia de Mendoza, Marcos Zandomeni, destacó que “este programa no solo es un excelente muestra de cómo sector privado y público pueden articular políticas estratégicas en temas de conservación, sino también un modo eficiente para lograr los objetivos como recuperar y preservar nuestros bosques nativos”

Estuvieron presentes en el acto de entrega el Intendente de la Municipalidad de General Alvear, Juan Carlos De Paolo; el Secretario de Ambiente de la Municipalidad de General Alvear, Alejandro Llull; el Director de Ganadería, Lisandro Di Paolo; el Director de Recursos Naturales Renovables, Daniel Gomez y el Jefe de Departamento Flora Nativa, Mariano Bourguet.

A partir de la Lay de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos 26.331 (aprobada en 2007), que se establece el Fondo Nacional de Enriquecimiento y Conservación, y en el marco de esta la aprobación de la Ley 8.195 de la Provincia de Mendoza, se contempla un sistema de financiamiento para que los propietarios de predios de más de 10 hectáreas, en las que estén ubicados bosques nativos y que acrediten titularidad de las tierras, obtengan un fondo compensatorio que partirá su preservación.

De los 33 millones de hectáreas de bosques nativos que se extienden sobre el territorio argentino, menos de 0,6% (alrededor de dos millones treinta  mil hectáreas) pertenece a Mendoza. Por ello, frente a un franco proceso de deterioro del suelo, el objetivo es conservar, proteger y multiplicar los ejemplares de esta Provincia.

La preservación de árboles típicos de Mendoza, como el algarrobo (que predomina en un 95%), el maitén, el chacay y el luma (éstos últimos localizados el pie de la cordillera de los Andes) fue motivo de una compleja investigación científica que incluyó salidas al campo, mapeos satelitales y análisis socio-productivos de cada zona realizados por el Instituto Argentino de Investigaciones de las Zonas Áridas (IADIZA) y el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA), ambos dependientes del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET-Mendoza).

A diferencia de otras provincias, Mendoza debió sumar una variable más para poder obtener su primer mapa de bosques: la desertificación.

Así, las primeras conclusiones permitieron delimitar y clasificar los lugares que requieren de mayor protección, de acuerdo a su biodiversidad y al nivel de intervención del hombre. Proteger esta parte de la vegetación local es fundamental para los mendocinos, debido a que  las especies que quedaron casi extinguidas por la mano del hombre son justamente un componente clave del medio ambiente local. Sin ir más lejos, la existencia del algarrobo permite que las aves, como el “siete cuchillos” y distintas especies de roedores autóctonos, puedan sobrevivir en lo agreste del clima.

La Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia de Mendoza a través de la Dirección de Recursos Naturales Renovables está realizando tareas de conservación en las 2.030.000 hectáreas de bosque de la Provincia de Mendoza. En esta cifra están incluidas 980.000 hectáreas que se encuentran bajo la modalidad de planes de manejo y conservación administrados por 168 propietarios con la responsabilidad de un profesional para cada plan y con financiamiento propio.

Desde el 2010 se realizan las convocatorias para planes de Manejo y Conservación de Bosques Nativos con la ambición de ir con el tiempo, recomponiendo y recuperando este preciado y útil recurso.

En Octubre de 2012 se realizó la entrega de $800.000 correspondientes a Aportes No Reembolsables (ANR) en el Departamento de Santa Rosa a 17 beneficiarios por servicios ambientales de los bosques nativos.

El Departamento de General Alvear ha participado desde el año 2010 en las convocatorias del Programa de Bosques Nativos y cuenta actualmente con 44 planes de manejo y conservación protegiendo bajo esta nueva modalidad de conservación a 258.607 hectáreas de estos recursos considerados estratégicos para la conservación ambiental de la Provincia de Mendoza.

 

Fuente: Prensa Mendoza

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook