Perú y Ecuador oficializan primera Reserva de Biosfera Transfronteriza para América del Sur

Monday, 21 August, 2017 - 15:17

Perú y Ecuador se convierten en un referente de conservación de la diversidad biológica de América del Sur con el reconocimiento de la Reserva de Biosfera Transfronteriza Bosques de Paz, la primera en su clase en Sudamérica y que fue oficializada por los máximos representantes de los Ministerios del Ambiente de ambos países.

Bosques de Paz fue reconocida el pasado 14 de agosto por la UNESCO como un modelo de gestión compartida que permita consolidar la paz, sostenibilidad y conectividad ecológica entre ambos países, a fin de promover el desarrollo sostenible en beneficio de los más de 600 mil peruanos y ecuatorianos que habitan en su ámbito.

Es así que los gobiernos de Perú y Ecuador reafirmaron su voluntad política para fortalecer la integración binacional con la oficialización de esta Reserva de Biosfera Transfronteriza por los ministros del Ambiente de Perú, Elsa Galarza Contreras, y de Ecuador, Tarsicio Granizo Tamayo, quienes suscribieron un acuerdo de voluntades para la gestión compartida de este espacio; acuerdo mediante el cual se busca desarrollar acciones mutuas de cooperación para la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible de las poblaciones locales.

Cabe indicar que a nivel mundial, existen alrededor de 665 Reservas de Biosfera en 120 países, de las que 122 se encuentran en Iberoamérica, 5 están en Perú y 6 en Ecuador.

De igual manera, se oficializaron a los miembros de Perú y Ecuador que integrarán la Comisión Transfronteriza de la Reserva de Biosfera Bosques de Paz, quienes serán los encargados de su gestión efectiva. Esta comisión se encuentra integrada por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP); el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza, Capítulo Perú.

El establecimiento de esta Reserva de Biosfera nació como una muestra de la excelente relación que se mantiene entre ambos países durante el encuentro presidencial en Jaén en el 2015, pero hoy es una realidad gracias al esfuerzo, compromiso y trabajo conjunto entre los Ministerios del Ambiente de ambos países y los diversos actores locales involucrados en su gestión.

Es por ello que los ministros del Ambiente de ambos países realizaron un reconocimiento especial a todos los actores claves que participaron en su reconocimiento, entre autoridades regionales y locales, así como asociaciones de productores, entre otros.

La ministra, Elsa Galarza destacó el trabajo articulado entre ambos países que ha permitido constituir una Reserva de Biosfera para impulsar el desarrollo y bienestar de las poblaciones fronterizas, así como fortalecer el hermanamiento y relación de amistad entre ambos países tras el conflicto de hace unas décadas. “Perú expresa su satisfacción por este modelo de gestión que recalca el firme compromiso de sus gobiernos al promover el desarrollo sostenible en beneficio de las 617,260 personas que habitan en el ámbito de esta nueva reserva que une a 3 regiones, 11 provincias y 62 distritos de Perú y Ecuador”, resaltó

El evento se realizó en el Municipio de Macará en Ecuador, en una ceremonia en la que la mancomunidad Chipillico-Perú suscribió un acuerdo de hermanamiento con el Bosque Seco-Ecuador, que permitirá el mayor fortalecimiento de la Reserva de Biosfera.

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Facebook comments

randomness