Alistan reunión para la protección de los páramos en Ecuador

Tuesday, 3 July, 2018 - 08:49

Cotopaxi lidera la creación de la primera mancomunidad de manejo de los páramos y humedales andinos, para conservar las fuentes de agua.

La carta de intención se firmó en la sesión solemne de la provincia por la celebración de los 167 años de provincialización y aquí participaron las provincias de Carchi, Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Santo Domingo de los Tsáchilas, Tungurahua y Napo que serán parte del primer consorcio  para la protección  y manejo de humedales cuyo objetivo es cuidar el agua en los páramos a través de corredores ecológicos de protección que eviten el avance de la frontera agrícola y el pastoreo dentro de los ecosistemas considerados sensibles.

 En la sesión ordinaria del Consejo Provincial se presentó como el último punto del orden del día el conocimiento y resolución del pleno sobre la suscripción del convenio de conformación de este consorcio que será el jueves 5 de julio en Latacunga.

Sin embargo, no se pudo aprobar puesto que el alcalde de Sigchos,  Mario Andino, planteó que hacía falta  tener la documentación y los estudios, por ello se hará una sesión extraordinaria del concejo la próxima semana para que la dirección de planificación que está a cargo del proyecto presente todos los datos sobre este proyecto y se pueda aprobar antes del congreso.

Jorge Guaman, prefecto de Cotopaxi, explicó que hace dos años se trabaja en el manejo de los páramos,  las microcuencas,  humedales, cerros y montañas para garantizar el cuidado del agua  y por esto ya se cuenta con el instituto del agua en Belisario Quevedo, “se está buscando el financiamiento para dotar a los laboratorios  y que se pueda hacer un laboratorio del agua, del suelo y del aire”.

 El agua de Cotopaxi  alimenta tres cuencas Pastaza, Esmeraldas y Guayas  y por esto hay una disminución del caudal se preocupan porque hay una disminución del caudal para lo que se busca formar este consorcio que permita  buscar fondos  para la protección de las fuentes  de agua.

“Si no se siembra el agua en este momento en los páramos, las ciudades van a quedarse sin agua, por lo que queremos hacer esta organización jurídica y que cada provincia aporte con sus  equipos técnicos y  el financiamiento para la conservación”. (NA)

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Facebook comments