“Cuidar los bosques es la solución verdadera contra el cambio climático”

Tuesday, 6 December, 2016 - 09:56

La defensa que los pueblos indígenas hacen de la naturaleza puede marcar pautas en la Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica (COP13), en Cancún. DW conversó con un delegado de la COICA.

En la cumbre de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad, que tiene lugar en Cancún hasta el 17 de diciembre, ha quedado claro que se necesita redoblar los esfuerzos para alcanzar la metas fijadas para 2020. Se ha hablado, por ejemplo, de movilizar recursos financieros y de dar más importancia a los pueblos indígenas, cuya cultura tradicionalmente está en consonancia con la naturaleza. ¿Cuál es su propuesta? DW conversó al respecto con el presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) y delegado de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) a la CoP13, Henderson Rengifo.

¿Qué esperan conseguir en la CoP13?

Teniendo en cuenta que ancestralmente cuidamos nuestros bosques, es importante para nosotros hablar de la diversidad biológica. Las medidas de los gobiernos de turno han puesto la biodiversidad de nuestros bosques en riesgo y así, a su vez, en riesgo a la humanidad. Nosotros estamos aquí para demostrar que los pueblos indígenas queremos defender los recursos naturales y la biodiversidad para que la vida continúe.

Queremos decir a los gobiernos presentes en Cancún que cualquier toma de decisiones para generar políticas públicas debe reconocer y tener en cuenta las propuestas de los pueblos indígenas, para favorecer un desarrollo sostenible y sustentable, aprovechando juntos nuestros recursos.

¿Qué papel juegan los pueblos indígenas para proteger la biodiversidad?

Los pueblos indígenas siempre hemos mantenido el respeto hacia la ley de la naturaleza, hacia la vida de todos los seres y la gran diversidad biológica que existe en los territorios de los pueblos indígenas. Cada ser y cada parte del bosque cumple un papel muy importante para regular la vida en él. Sólo cuidando eso podemos asegurar que nuestras generaciones futuras estén seguras. Si esto no se respeta, ponemos en riesgo a la humanidad.

¿Cuáles son las soluciones verdaderas contra el cambio climático?

Sólo en Perú, hay 15 millones de hectáreas de bosque legalmente reconocidas en territorios de pueblos indígenas. En estos territorios trabajamos para crear un modo alternativo de cuidar los bosques y así contribuimos a atenuar la crisis del calentamiento global. Los bosques son la solución verdadera para luchar contra el cambio climático.

¿En qué consiste ese modo alternativo?

Nosotros no sólo protegemos los bosques, sino que los manejamos adecuadamente. Tenemos una propuesta de economía indígena basada en un manejo responsable y sostenible de los recursos en el tiempo, por ejemplo a través de la agroforestería y el uso de la madera.

Las políticas económicas de los países sólo se basan en actividades extractivas como petróleo, gas, minería o los proyectos de palma aceitera que amenazan nuestros bosques. No se están dando alternativas verdaderas para que los pueblos indígenas manejen sus bosques agregando valor a los recursos propios del bosque.

Peru Ashaninka Gebiet Illegale Rodung Regenwald (picture-alliance/AP Photo/M. Mejia)

¿Se podría aplicar esa economía indígena a nivel global?

No, porque no es una economía de escala, pero sí puede ayudar a hacer grandes cambios. Estamos en el camino correcto y los pueblos indígenas tenemos propuestas que van a contribuir a minimizar y mitigar los problemas climáticos.

Estas propuestas pueden ayudar también a los estados a planificar un desarrollo verdadero para cada país. Si todos adoptaran nuestra forma de vida se podría luchar contra el cambio climático, pero para eso se tiene que manejar el bosque de forma sostenible.

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Facebook comments