Bogotá será sede del Diálogo de Alto Nivel sobre ciudades sostenibles

Thursday, 23 January, 2014 - 10:29

La iniciativa se realizará junto al Foro Mundial de Asentamientos Humanos del 2 al 4 de julio de este año.

A finales de 2013 Bogotá fue elegida por las Naciones Unidas como la sede del Dialogo de Alto Nivel sobre Ciudades Sostenibles, Transporte y Turismo junto al Foro Mundial sobre Asentamientos Humanos 2014.

El encuentro es una iniciativa de seguimiento y conmemoración del aniversario Río + 20 (la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible). El año pasado se realizó en Berlín y se enfocó en la aplicación de los objetivos trazados en Río en el documento de 53 páginas llamado “El futuro que queremos”.

“Bogotá ha puesto en marcha una serie de proyectos integrales para mejorar la sostenibilidad de la ciudad, para mejorar el transporte urbano público y no motorizado, y para (re) crear servicios turísticos. La ciudad, por lo tanto, tiene muchas mejores prácticas para compartir con los representantes y expertos tanto nacionales como de ciudades internacionales, y animar a más ciudades para trabajar en forma conjunta hacia las ciudades sostenibles y los asentamientos humanos”, aseguraron los organizadores del Diálogo en una comunicación dirigida a los funcionarios del Distrito y conocida por este diario.

Quizá este es el principal objetivo del encuentro: animar a otras ciudades a cumplir las promesas de Río + 20, luego de que este encuentro terminara con críticas de ambientalistas y sectores sociales por el bajo compromiso de los líderes mundiales y la falta de acciones concretas para un mejor futuro.

Los organizadores del Diálogo y el Foro Mundial sobre Asentamientos reconocen que “la aplicación práctica y la realización de "El futuro que queremos" sigue siendo una tarea de enormes proporciones. ¿Cómo pueden ser implementadas de mejor manera las decisiones de Río + 20? Cada país y cada ciudad tendrán que determinar sus propias necesidades, y definir su propia solución, involucrando a todas las partes interesadas. Mayor intercambio de información y cooperación internacional será fundamental para cumplir con los retos del futuro”.

Para algunos el Diálogo que se realizará en Bogotá es más una suerte de evento diplomático para visibilizar los compromisos pactados en Río. Sin embargo, en la Alcaldía la noticia fue recibida como una muestra más del reconocimiento a una administración, que en medio de la incertidumbre del futuro de su mandatario y la lentitud de proyectos claves en movilidad, se la ha jugado por dejar huella en términos ambientales y de sostenibilidad.

Algunos de los objetivos del encuentro son intercambiar buenas prácticas en materia de ciudades sostenibles, turismo y políticas de asentamientos humanos. Además, la capital tendrá que presentar sus logros en estos aspectos.

Fuente: El Espectador

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Facebook comments

randomness