Bolivia proyecta sembrar 2 millones de hectáreas de quinua

Thursday, 10 October, 2013 - 15:58

Juan Risi Carbone, representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en Bolivia anunció que el gobierno de Bolivia proyecta sembrar 2 millones de hectáreas de quinua, que se sumarían a las 100 mil Has existentes.

“En este momento las políticas del gobierno boliviano tienden a expandir la producción de la quinua y a producir en zonas no tradicionales y con mayores rendimientos, pero eso es algo que se hará en el mediano y largo plazo”, indicó.

Al respecto, señaló que las nuevas áreas se ubicarían en las partes altas de los valles, en zonas adicionales del altiplano, lugares aledaños al Lago Titicaca, planicies y en el oriente boliviano, cuyo clima es tropical, pero frío durante el invierno.

En ese sentido, indicó que se deben evaluar los germoplasmas de los más de 3 mil tipos o accesiones de quinua que existen así como determinar los sistemas de siembra más apropiados para cada zona.

De esta manera, esperan incrementar los rendimientos, que actualmente llegan a 600 kilos por hectárea. “Yo he trabajado el tema de quinua.

Por eso sé que si la quinua es sembrada en condiciones óptimas, con un buen manejo de riego, sistemas de siembra adecuados y sistemas mecanizados la quinua podría rendir entre 3 mil y 4mil kilos por hectárea.

Ya hay trabajos en la pampa de Majes (Arequipa), en plantaciones con riego tecnificado, donde el rendimiento supera los 3 mil kilos por Ha”, aseveró.

Precisó que de las 100 mil hectáreas de quinua que existen actualmente en Bolivia, el 99% se ubica en el altiplano, mientras que el 1% restante, en los departamentos de Cochabamba (en las provincia de Carrasco, Ayopaya e Independencia), Tarija y Chuquisaca.

“El altiplano boliviano comienza en el Lago Titicaca y llega hasta la frontera con Argentina. A lo largo de todo el margen occidental de Bolivia todo es más seco ya que las precipitaciones en el sur son escasas. La quinua se ha adaptado a esa realidad, ese es el motivo por lo cual los rendimientos son bajos”, explicó.

Fuente: Cepes

 

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Facebook comments

randomness