Bolivia se consolida como mayor productor de quinua en el mundo
A una semana de la clausura del Año Internacional de la Quinua (AIQ) 2013, el Gobierno calificó como positivo este evento internacional que ha consolidado a Bolivia como el mayor productor del grano en el mundo, entre otros aspectos fundamentales.
El 20 de febrero de este año, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) inauguró el AIQ. Este 14 y 15 de diciembre será la clausura con un Simposio Internacional de la Quinua en Oruro.
Para el viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, “no es el cierre” del Año Internacional de la Quinua, sino más bien el inicio de una serie de actividades para consolidar a Bolivia como principal productor de quinua en el mundo.
Dentro de una evaluación de lo que fue el AIQ, el funcionario consideró que fue “muy positivo” desde todo punto de vista. Destacó tres aspectos fundamentales.
El primero es haber posicionado a Bolivia como el principal productor de quinua en el mundo, además de ser el único país que tiene la quinua real.
En muchos países ya lo están produciendo, pero el grano boliviano “es inigualable”, afirmó el funcionario.
En segundo lugar, Vásquez destacó que a raíz de esa difusión mundial se ha incrementado la demanda nacional e internacional. “Es un gran desafío para los productores de Bolivia para que podamos seguir trabajando para aumentar la producción tanto en superficie como en rendimiento”.
Como tercer aspecto, la autoridad resaltó que gracias a la declaratoria del AIQ hubo más inversión en el país para el sector quinuero.
Desde las universidades, gobernaciones, municipios y organismos internacionales como el Banco Mundial (BM), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), entre otras, coadyuvaron con el Órgano Ejecutivo para planificar proyectos que puedan garantizar mayor producción, consumo interno y exportación del grano.
Fuente: Cepes
Facebook comments