Cambios en los Sistemas Productivos del Altiplano Boliviano. ¿Y Qué de la Quinua?

Viernes, 16 Agosto, 2013 - 16:00

Por Magali Garcia, Edwin Yucra, Jere Gilles


La agricultura del Altiplano Boliviano se caracterizaba por su diversidad para minimizar el riesgo climático en el que la quinua era un cultivo estratégico. Esto ha cambiado en las últimas décadas, por factores climáticos, sociales y productivos. El Proyecto QUINAGUA-SUMAMAD explora las razones y el incremento de la vulnerabilidad climática inherente.

 
Tendencias climáticas

Los registros climáticos desde 1970 muestran disminución poco significativa de la precipitación entre Octubre a Diciembre. Las Temperaturas máximas aumentaron en toda la zona. Las Temperaturas mínimas también aumentaron en el Altiplano Norte y Central, con un leve descenso en el Altiplano Sur, sugiriendo mayor sequedad, lo que puede deberse a cambios en los sistemas de producción, con pérdida de cobertura vegetal que reduce el vapor de agua atmosférico. 

 

Cambios en el conocimiento local

La resiliencia de la agricultura andina usa una amplia red de conocimientos locales los cuales se debilitan por su pérdida. Los resultados sugieren que esto sucede por factores principalmente socioeconómicos, por lo que el clima tiene menor importancia. El impacto socioeconómico y de mercado, pueden afectar en la vulnerabilidad del sistema más que las tendencias climáticas, además las percepciones locales muestran que las mayores pérdidas productivas se producen por plagas y enfermedades.


Conclusiones

Las mejores condiciones climáticas en el Altiplano Norte y Central han contribuido al cambio del sistema productivo en el que la diversidad de la rústica quinua casi ha sido reemplazada por cultivos más comerciales. En el Sud, el sistema incrementa su contenido de quinua, pero podría debilitar su ecosistema por el cambio de sistema de labranza, por lo que el entorno productivo está sufriendo problemas como mayor sequedad y ataque de plagas y enfermedades. Las amenazas climáticas por heladas, han disminuido pero no han desaparecido y la sequía podría tener mayor impacto debido a las altas temperaturas y al retraso de lluvias. Las pérdidas por pestes, podrían aumentar debido a mayores temperaturas, esto empeorado por la tendencia al monocultivo. En todas las zonas, se pierde diversidad y conocimiento local y esto junto a la variabilidad climática aumentarán la vulnerabilidad al impacto del cambio climático. 

 

Ver publicación con artículos relacionados en:

http://www.cides.edu.bo/webcides/images/pdf/Cambio_climatico_en_el_altiplano_boliviano.pdf

 

Fuente: Periódico institucional de "La Cátedra" de la Universidad Mayor san Andrés

 

 

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook